En dependencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla se desarrolló la primera jornada del taller de “Empoderamiento, incidencia y liderazgo organizacional de las personas mayores en el territorio y en la gestión pública”, actividad dirigida por el Centro de Capacitación y Desarrollo (CEC), oportunidad donde estuvieron presentes las territoriales Tabita Araos y Claudia San Martín.
La territorial de delegación provincial de Melipilla, Claudia San Martín, detalló que se trata de una serie de encuentros que buscan generar capacidades y herramientas de empoderamiento en las personas mayores, talleres que son financiados por el Gobierno Regional, tras un proyecto presentado por ONG CEC.
“Como equipo territorial de personas mayores, estamos contentas de haber iniciado esta etapa del taller de empoderamiento de personas mayores de la provincia. Nos parece importante resaltar este trabajo colaborativo con ONG CEC. Ellos nos presentaron un proyecto que adjudicaron gracias al Gobierno Regional, en la Mesa Provincial de Personas Mayores, la que llevamos adelante hace bastante tiempo como delegación, donde creemos es de gran utilidad e importancia apoyar su ejecución, que va a entregar herramientas importantes para las lideresas y líderes de personas mayores, para que en un corto y mediano plazo puedan tener incidencia en el ámbito de la decisión de las políticas públicas de la provincia”.
Por su parte, Lucio Diaz, representante legal de ONG CEC, detalló que el encuentro “se inserta en un programa de la región respecto al empoderamiento de las personas mayores. En definitiva, es cómo ponemos en relieve y visibilizamos a las personas mayores, sector etario que lamentablemente está condicionado por la discriminación, discriminación como un elemento de violación de derechos. El tema es cómo estos derechos los respetamos, lo hacemos valer, los ponemos sobre la mesa para la discusión y análisis”.
En esta línea, destacó que en los encuentros han podido detectar que, “en general las personas reflejan el sentimiento del no encuentro entre pares, donde indican que hay mucha organización o grupo de adultos mayores, pero se reúnen por situaciones puntuales, pero no desde su reconocimiento social y político que debiesen tener en la sociedad”, agradeciendo la participación de los dirigentes sociales que fueron parte de la primera jornada de trabajo.
Volver