La tarde de este lunes se efectuó una intensa fiscalización a carros de venta ilegal de comida, los cuales estaban ubicados en el sector sur poniente de la comuna de Melipilla, operativo coordinado por Carabineros, PDI, Seremi de Salud, Seguridad Humana de Municipalidad de Melipilla y Delegación Presidencial Provincial, instancia en la cual se logró incautar 1.500 kilos de productos, de los cuales 800 correspondían a comida desnaturalizada, decomisándose 16 carros, jornada en la cual se efectuó además diversos controles de identidad.
En punto de prensa desarrollado la mañana de este martes, las autoridades entregaron el balance de lo que fue la jornada, oportunidad en la cual la territorial de Delegación Provincial de Melipilla, Claudia Guzmán, valoró el operativo, felicitado a las policías y equipos que participaron, en una instancia que tuvo como objetivo la recuperación de espacios y erradicación del comercio irregular.
“A nombre de nuestra delegada Sandra Saavedra, nos sentimos bastante conforme con el resultado de este operativo de fiscalización de cocinerías. Es importante contar a la comunidad la coordinación con todos los servicios que estuvieron a cargo de este operativo, donde queremos informar a la comunidad que -como instituciones- estamos coordinados para trabajar en seguridad en materia de fiscalización. Esto es importante, puesto tiene que ver con la recuperación de espacios públicos que son de las y los vecinos de la comuna de Melipilla, también tiene que ver con la erradicación del comercio ilegal”, detallando que se trata de operativos en directo beneficio de la comuna.
Por su parte, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, precisó que la temática de cocinerías, “ha sido una preocupación y ocupación que hemos logrado articular con distintas instituciones para dar respuesta no sólo a lo que implica la actividad, sino que también a las externalidades que genera en vecinos y vecinas. Como municipio convocamos hace unas semanas a una mesa jurídico-policial, que surge en base a la necesidad de articular y fortalecer las coordinaciones entre instituciones. El espacio de coordinación ha existido desde siempre con carabineros, Policía de Investigaciones, Delegación, Seremi de Salud, Municipio, Subsecretaria de Prevención del Delito para poder realizar distintos operativos”, añadiendo que la mesa “nos ha permitido direccionar las prioridades, qué es lo que ocurre en la comuna, en el caso de las cocinerías irregulares y parcelazos, que son las demandas y denuncias que recibimos como municipio, y este operativo da respuesta a esto. Sumar a fiscalía que ha sido parte de este trabajo, y que los buenos resultados se sigan replicando”, detallando que los operativos continuarán desarrollándose en la comuna.
Roberto Contreras, jefe provincial de la Seremi de Salud de la Provincia de Melipilla, manifestó que tras el operativo se logró constatar en terreno 1.500 kilos de productos, “que en conjunto con los equipos municipales dejamos en el vertedero, de los cuales 800 kilos corresponden a alimentos, los que fueron sacados de circulación debido al riesgo sanitario que esto significa para la población. Estos productos, al ser comercializados y expendidos en la vía pública, no cumplen con ningún tipo de acreditación sanitaria para su comercialización, estando expuestos a la polución, polvo, animales de interés sanitario, por lo tanto no están aptas para el consumo. Todo lo que decomisamos son productos que pueden estar en mal estado y pueden afectar la salud de la población”, enfatizó.
En esta línea, el jefe provincial de salud efectuó un llamado a la comunidad a adquirir productos en lugares establecidos. Asimismo, que las personas que deseen realizar este tipo de actividad se formalicen. “Pueden ir a la seremi de salud, se les dan los requisitos, para que puedan formalizar sus emprendimientos para que lo realicen de forma regular”.
Paralelamente, el Mayor Rodrigo Vera, Comisario de la 24° Comisaría de Carabineros, indicó que fue una “importante labor que se hizo el día de ayer, un trabajo en conjunto planificado y coordinado con las diferentes instituciones. Este es el segundo operativo con cocinerías que tuvo como finalidad la recuperación de espacios públicos para vecinos y vecinas”, calificando de positiva la jornada.
Finalmente, el comisario de PDI Melipilla, Wladimir Bruna, detalló que en la actividad participó la Brigada de Investigación Criminal de Melipilla, así también prestó colaboración la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, “con el objeto de establecer la situación migratoria de las personas que se encontraban en el contexto de cocinerías, logrando establecer que el 50% de estas personas se mantenía en situación migratoria irregular, otros tantos en situación regular, y otros con su plazo de turismo vencido. Hablamos de situación migratoria irregular, desde el punto de vista que se establece que estas personas hicieron ingreso de manera clandestina al país”, agradeciendo la colaboración de carabineros.
Volver