Una exitosa jornada de capacitación se desarrolló en dependencias de IPS ChileAtiende de la comuna de Melipilla, encuentro que convocó a diversos servicios públicos de la provincia, así también a equipos de BancoEstado, Correos de Chile y organizaciones sociales, quienes se informaron respecto del programa ChileCuida y su complemento de cuidados.
Claudia San Martín, territorial de Delegación Provincial de Melipilla, catalogó de positiva la jornada. “Tuvimos una muy alta convocatoria. Se destaca la participación de los servicios públicos que llegaron a este encuentro, y una vez más conocimos nuevos detalles de esta nueva política pública que nos trae los profesionales de la seremía de MIDESO, quienes explicaron en qué consiste el complemento de cuidados del Registro Social de Hogares, y sobre el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados. Vamos a seguir replicando este tipo de acciones en la provincia, así también trabajando para que el convenio firmado entre MIDESO y servicios públicos sobre la atención preferencial de personas cuidadoras -que cuenten con credencial o certificado de persona cuidadora- sea efectivo y respetado”.
Por su parte, la relatora de la jornada, Alejandra Rebolledo, profesional de apoyo de la unidad regional del Registro Social de Hogares, destacó el interés de los servicios participantes, así como las organizaciones sociales que asistieron al encuentro.
“Hoy estamos socializando lo que significa el trámite de complemento por cuidados en la Plataforma del Registro Social de Hogares, o también disponibles a través de los municipios o Centros Familiares. Lo que necesitamos es crear una base de datos de las personas que están en situación de discapacidad o cuidadores informales (no registrados), para que podamos generar políticas públicas que puedan llegar hacia ellos de buena manera, más allá de un bono, de esta forma avanzar para poder generar políticas públicas para el futuro”, haciendo el llamado a la comunidad a difundir este beneficio, tanto cuidadoras o cuidadores, “que se acerquen a los municipios, que hablen con los equipos del Registro Social de Hogares, para que puedan informarse respecto de este trámite (que es gratuito) para obtener la credencial de discapacidad para atención preferente”.
Jeannette Armijo, directora de Fundación Apanines, valoró la reunión. “Ha sido maravilloso este encuentro, porque quedamos muy informados en lo que respecta a la credencial de persona cuidadora, lo que va a ir en beneficio del tiempo que uno dedica a hacer trámites y dejar en cuidado de otro a quien cuidamos. Agradecemos la instancia, la cual fue muy didáctica. Hay que masificar la información para que muchas personas cuidadoras puedan registrarse, y a nivel país lograr mayores recursos para la comuna y que salgan cosas buenas de esto”.
Finalmente, Cecilia Celis, presidenta de la Red Discapacidad de Melipilla, añadió que “es de vital relevancia este tema, al cual recién se está tomando la importancia que tiene, porque había estado relegado por muchos años. Estoy feliz que ya se empiecen a abrir estas puertas, se vislumbra la esperanza de que vamos por un mejor camino, de tomar en cuenta a las cuidadoras, porque después se enferman si no los cuidamos de ellos”, indicando que espera que continúen las capacitaciones, agradeciendo la instancia.
Volver