La territorial de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Claudia Guzmán, estuvo presente en una nueva sesión trimestral del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), encuentro encabezado por carabineros, con el objetivo de revisar el balance en materia delictual de los últimos tres meses para las Provincias de Melipilla y Talagante.
En la reunión participó además la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ana Martinez, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Fiscalía, junto a autoridades y equipos municipales de seguridad pública de la Provincia de Melipilla y Talagante.
La territorial de delegación precisó que durante la instancia, además de las exposiciones realizadas por las diversas comisarías, efectuaron presentaciones la Subsecretaría de Prevención del Delito, además de Fiscalía, quienes se refirieron al trabajo que llevan adelante, donde se abordó temáticas relacionadas a la prevención, seguridad y cifras comparativas de las causas que se encuentran en curso.
“Estamos satisfechos de la alta convocatoria en este STOP trimestral, donde se trataron los compromisos adquiridos en sesiones anteriores, así también todo el análisis en matrería de seguridad junto a carabineros y los encargados de seguridad comunales que componen la provincia. Es destacable la presencia de la Seremi de la Mujer y Prevención del Delito, entre otros actores, que de manera sustancial van sumando a los análisis y la forma en que se abordan ciertas problemáticas sociales que se están instaurando en materia de seguridad en nuestra provincia”, indicando que actualmente se está trabajando de forma articulada e integral con el fin de abordar las problemáticas que se están instaurando en materia de seguridad en los territorios.
Por su parte, el Prefecto(s) de la Prefectura Costa, Coronel de Carabineros Felipe Madriaza, indicó que fue una reunión provechosa, “donde contamos con la presencia de nuestras autoridades locales, Fiscalía, Ministerio Público, municipalidades, en que se ha hecho un buen trabajo hasta el momento, donde se han bajado algunos índices”, reiterando el llamado a denunciar los hechos delictuales, “a objeto de llevar un registro, así fiscalizar nuestro recurso humano y logístico”.
Finalmente, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ana Martinez, catalogó de provechosa la jornada. “Tenemos una visión positiva respecto de la incorporación de las cifras de Violencia Intrafamiliar (VIF) dentro del STOP, y que haya sido además priorizado dentro del Consejo Regional. Esto nos permite como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género hacer un mayor seguimiento del aumento o disminución de los casos de violencia contra las mujeres, sobre todo considerando que estamos teniendo un cambio importante de legislación mediante la aprobación de la Ley Integral, a partir del cual esperamos ir cambiando la conceptualización y un trabajo más contante con carabineros, PDI y Fiscalía, para ir previniendo la violencia contra las mujeres y la violencia contra las diversidades sexo genéricas”.
Volver