La Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto a la encargada de Personas Mayores de la institución, Tabita Araos, encabezaron el primer encuentro anual de la Mesa Provincial de Personas Mayores, oportunidad que congregó a encargadas comunales de personas mayores de los municipios, así también funcionarios y funcionarias de servicios públicos, organizaciones sociales y privadas enfocadas en el adulto mayor.
La encargada del departamento de Personas Mayores de Delegación, la territorial Tabita Araos, resaltó la jornada y participación, instancia en la cual se efectuó la presentación del programa “Mayores de la Región” del Gobierno Regional, ejecutado por el Centro de Capacitación y Desarrollo CEC, en una iniciativa que busca generar herramientas de empoderamiento en las personas mayores.
“Retomamos la Mesa de Personas Mayores Provincial, con hartos desafíos para este año, y con hartas actividades también. La idea es siempre velar para que estos servicios estén al alcance de las persona mayores, y podamos en conjunto ver que efectivamente el Estado pueda llegar a este segmento de la población”.
La territorial de delegación añadió que “este año vamos a apoyar dos proyectos ganados por el 8% del Gobierno Regional. Uno de ellos es la iniciativa “Te cuido, Me cuida”, que tiene directa relación con lo que el Gobierno. Nuestro Presidente Gabriel Boric, y nuestra delegada Sandra Saavedra, está muy comprometida con el sistema nacional de Cuidados, sistema que viene a visibilizar que cuidadoras y cuidadores de la provincia puedan estar registrados. Además, destacamos el proyecto de la ONG CEC, para un programa de 18 meses que se desarrollará en la Provincia de Melipilla, para difusión y empoderamiento de las personas mayores”, destacando que se busca que la opinión de las personas mayores del territorio “sea escuchada, valorada y respetada”, programas que desarrollarán en las cinco comunas de la provincia.
Eduardo Loaiza, Presidente de la Agrupación de Observadores por los Derechos del Adulto Mayor, valoró la jornada. “Una de las cosas importantes, es este movimiento a nivel comunal y trabajar en terreno. Tomar la realidad de la comuna en cuanto a las personas mayores, ya que Chile es uno de los países en Latinoamérica y El Caribe con mayor cantidad de personas mayores”, destacando que a nivel mundial, “la tasa de suicidios en este segmento de la población y jóvenes es la más alta”.
En esta línea, precisó que “este proyecto -que es a nivel regional, y que está aplicando en la Provincia- me parece que es un paso importante después de mucho tiempo de trabajo”, indicando que, como dirigente, “uno va conociendo cuáles son las verdaderas necesidades que hay dentro del país, y en la comuna”, resaltando positivamente “el interés de Delegación Provincial por coordinar instancias como éstas, junto a CEC y el Observatorio de personas mayores de Melipilla”.
Por su parte, Rodrigo Alcázar, del área de personas mayores de ONG SEC, expuso que “estamos haciendo la convocatoria general a todas las personas mayores de la región a participar de un gran programa, para poder dar a conocer todos los derechos de las personas mayores, e incidir en todas las temáticas que los involucra. Esta es una convocatoria a nivel provincial, también a nivel local a través de las comunas, y es importante esta invitación que nos hace Delegación Provincial para participar de esta mesa, y estamos dando recién inicio a este programa, y queríamos estar presentes para presentarlo”.
Finalmente, agregó que la iniciativa que llevan adelante se enfoca tres componentes, “que es fortalecimiento de la mesa regional de personas mayores, en la cual don Eduardo Loaiza y otras dirigentes de la provincia son parte de la mesa; el otro componente tiene que ver con talleres de formación hacia la alfabetización digital de personas mayores; y talleres de incidencia de las personas mayores a través de los derechos de las personas mayores”, añadiendo que existe un componente regional, “donde conectamos desde las comunas, para que se comuniquen con otras comunas de la provincia, porque muchas veces no están tan conectadas, y la realidad de la Delegación de Melipilla es la que nos gustaría que ocurriera en otras provincias para poder dar a conocer el trabajo que estamos haciendo de redes dentro de la región”.
Volver