Esta semana se realizó en la Provincia de Melipilla el Conversatorio: “Los Desafíos del Cuidado en la Provincia de Melipilla, Experiencias, Prácticas y Desafíos”, actividad organizada por la Agrupación de Observadores por los Derechos de las Personas Mayores, en el marco del proyecto “Te cuido, me cuido”, el cual fue adjudicado a la organización a través del fondo del 8% del Gobierno Regional.
En representación de la Delegada Presidencial Provincial Sandra Saavedra, estuvo presente la territorial de la institución, Tabita Araos, quien felicitó la labor de la agrupación, quienes han iniciado una importante proyecto que busca principalmente capacitar a 75 cuidadores y cuidadoras de las comunas de la provincia, entregando conocimientos en materia de estimulación kinésica, autocuidado, medicina natural e integrativa, así como informar en materia de derecho de las personas mayores, entre otras temáticas.
“Gracias por la invitación, conversatorio donde se pone en énfasis a las y los cuidadores. Como delegación presidencial nos hemos sumado a este proyecto apoyando a la organización para que puedan contactar con las otras comunas de nuestra provincia, de esta forma puedan desarrollar este proyecto. Entendemos que es muy importante avanzar en la temática de las y los cuidadores. Nosotros como delegación, y por mandato de nuestra delegada Sandra Saavedra, comenzamos con los diálogos de cuidado, y continuamos con una inscripción masiva, porque entendemos que es muy relevante visibilizar a las y los cuidadores, donde el 98% son mujeres, en que sabemos de las postergaciones que tienen cuando se dedican por completo a la labor de cuidado. Debemos aprender a cuidar a quienes cuidan, en una sociedad donde todas y todos nos necesitamos”.
Por su parte, Eduardo Loaiza, Presidente de la Agrupación de Observadores por los Derechos del Adulto Mayor, detalló que, “lo que se habló hoy, es la política del Gobierno Regional sobre los cuidadores, en un proyecto que durará 18 meses aproximadamente, con las comunas de la provincia, donde se ha trabajado con gente que ha recibido capacitación en materia de cuidados. Además, se revisó el tema de derechos de las personas mayores, conforme a la convención Interamericana de personas mayores. Asimismo, se hizo una clase cortita en materia de cuidado y trabajo en hospitales”, detallando que se han efectuado diversas jornadas en la materia, siendo la actividad un preámbulo antes del inicio de talleres que iniciarán en el mes de abril, en el marco del proyecto que llevan adelante como organización.
Finalmente, Viviana Reyes, la expositora y profesional de la División de Desarrollo Social Humano del Gobierno de Santiago, y coordinadora del programa “Cuidando a quienes Cuidan”, precisó que “nos invitaron a este conversatorio para presentar el Programa Regional de Cuidados, que parte desde la demanda de la propia sociedad civil, principalmente de organizaciones de cuidadores y cuidadoras, lo que va en la línea estratégica del Gobernador Claudio Orrego, por poder desarrollar un programa a nivel regional enfocado en las personas cuidadoras. Esta iniciativa en particular, busca llegar a 20 comunas de la región metropolitana, y Melipilla es una de ellas”.
Volver