Las dependencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla fueron sede de la Mesa Biprovincial de Personas en Situación de Calle, instancia en la cual participaron representantes de servicios públicos, organizaciones de la sociedad civil y municipios de las provincias de Melipilla y Talagante, en el marco del Operativo Especial Censo 2024.
En representación de la delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, estuvo presente la territorial Marioly Guerra, quien detalló que en la oportunidad se buscó identificar los puntos de interés de cada territorio, con el objetivo de realizar el levantamiento de información, en el marco del operativo que se desarrollará a nivel nacional desde el 13 al 18 de mayo.
“Como Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, en el marco del Censo 2024, coordinamos una mesa biprovincial entre Talagante y Melipilla para abordar un operativo especial para personas en situación de calle. En el encuentro se realizó un mapeo para localizar a las personas que se encuentran en dicha situación, recorrido censal que se realizará desde el 13 al 18 de mayo, con el fin de obtener el número real de personas, lo que permitirá que se generen políticas públicas en relación a las necesidades que tenemos como país”.
Carolina Jara, Coordinadora regional del Operativo Calle, detalló que se trató de una “mesa territorial que involucra a las Provincias de Melipilla y Talagante junto a sus comunas, para poder juntar a las organizaciones civiles y del estado para trabajar en conjunto con el objetivo de concretar los puntos calle, para abordar a las personas en situación de calle para el Censo 2024. Queremos dar características cualitativas y cuantitativas, (cantidad de personas, condición de salud, entre otros), con la idea de establecer estrategias que nos puedan ayudar a que sea un éxito este levantamiento”.
Marianela Solis, ejecutora del programa calle de Corporación SODEM, valoró la iniciativa impulsada por el Gobierno en el marco de conocer cuántas personas viven en situación calle en los territorios. “Como ejecutora de programa, nos favorece el hecho de poder contabilizar a las personas en situación de calle, entendiendo que estas personas no cuentan con un lugar fijo donde además puedan ser ubicables, ni siquiera para un lugar para pernoctar, ya que su condición determina no estar siempre en un lugar fijo. Encuentro positiva la iniciativa de considerarlos, porque si el fin del censo es cuantificar a la población, debo mencionar que las cifras de estas personas se ha masificado. Añadir además que se han sumado muchas personas migrantes que tampoco figuran en algún lugar, entonces, esto es necesario, porque dentro de las políticas sociales, nosotros debemos plasmar esta información y poder trabajar en ella”, sentenció
Volver