En el marco del día Mundial del Agua y con el Lema “Aguas por la Paz”, que instauró Naciones Unidas, el seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito, junto a la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría la delegada de Melipilla; la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra; las seremis de agricultura, Monserrat Candia y de medio ambiente, Sonia Reyes, junto a vecinas y vecinos, niñas y niños, inauguraron uno de los ocho pozos que se suman a la red piezométrica de la RM aumentando a 89 la cantidad de estaciones de medición que tiene la Dirección General de Aguas de la región metropolitana.
La estación ubicada en el colegio Jose Camarena Escrivá permitirá medir mediante tecnología GPRS, información actualizada y oportuna que respalde la toma de decisiones en la gestión del recurso hídrico subterráneo en la región Metropolitana y contó con una inversión total en los 8 pozos de 481.103.274 pesos.
Este proyecto implica la construcción de nuevas estaciones en áreas prioritarias que carecen de monitoreo en los SHAC: Ulmen, Puangue Bajo, Puangue Alto, San Pedro, San Vicente, Yali Alto, Las Diucas, Yali Bajo, El Prado, en las comunas de Melipilla, San Pedro y Curacaví, así como la modernización de la red existente mediante la implementación de sistemas de transmisión de datos vía satélite y/o GPRS.
En la oportunidad, el seremi Robinson Valdebenito sostuvo que “es claro que estamos en un proceso de sequía a nivel mundial, en específico en la región Metropolitana estamos con mucha sequía, con acuíferos bajos y con poca agua disponible. Y claramente el cuidado y protección del agua es fundamental y hoy día se hace crítico. Y estos pozos de medición y sondaje vienen a ayudarnos a medir en ese cuidado y protección ya que van a medir las napas freáticas de agua subterráneas. En la provincia colocamos ocho pozos, y dos específicamente en Melipilla. Y cada uno de estos pozos nos permitirá conocer el estado real del agua y cuanto tenemos que hacer para cuidar este recurso tan escaso. Es una inversión no menor y que nos va a permitir decisiones en la zona. Acá, lo más importante es la colaboración que hemos tenido con la alcaldesa Lorena Olavarría, quien nos facilitó los espacios y estamos siempre disponibles para realizar el trabajo en conjunto”, puntualizó.
En la ocasión, la delegada de Melipilla sostuvo “para nosotros es muy importante este pozo. En estos 2 años del gobierno del Presidente Boric hemos tratado de disminuir la entrega de agua en camiones aljibes, porque sabemos que es una entrega que es de emergencia, y no queremos que se siga normalizando. La Provincia de Melipilla es una de las que más entrega agua dentro de la Región Metropolitana, y para eso necesitamos información oportuna, en línea, porque eso nos va a permitir saber de qué manera están operando las napas subterráneas, y así poder apoyar la instalación de nueva infraestructura para fortalecer los APR´S y a las mismas municipalidades para entregar agua fluida a todas y todos las vecinas y vecinas de Melipilla”.
Por su parte la alcaldesa Olavarría sostuvo que “primero estoy muy agradecida que nos haya considerado como comuna de Melipilla. Nuestra zona lleva bastante tiempo con escasez hídrica y sabemos que este pozo nos permite ir monitoreando para que resguardemos juntas y juntos, no sólo las instituciones, este bien tan preciado como lo es el agua. Municipalmente estamos comprometidos y creamos la oficina de gestión hídrica y claramente este trabajo, con todas las seremias vinculadas al agua y a su protección, debe permanecer en el tiempo. Muy agradecida de la Dirección General de Aguas y del Ministerio de Obras Públicas porque para este tipo de proyectos se necesita voluntad política”, añadió.
La seremi de agricultura, Monserrat Candia, valoró la iniciativa. “Este pozo va a monitorear, y puede resultar bastante entretenido para quienes gustan de las ciencias. Me emociona poder estar mirando y compartiendo con niñas y niños del establecimiento, porque ellos son el futuro, y nosotros tenemos que converger en poder educarlos, y que ellos también cumplen un rol fundamental, porque entregan conocimientos a sus padres, para que toda la familia se involucre en la protección del agua”.
Finalmente, la directora de Agua de la RM Carol Castro, expresó “actualmente se están postulando a fondos para ampliar la red hidrométrica de la región con 15 nuevas estaciones, con el propósito de optimizar el estudio de los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común prioritarios y alcanzar una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos subterráneos en la región”.
Volver