El jefe de gabinete de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Pablo Zúñiga, estuvo presente en una nueva sesión de Consejo Comunal de Seguridad Pública de la comuna de Melipilla, encuentro que fue encabezado por la alcaldesa Lorena Olavarría, instancia donde participó Carabineros, PDI, entre otras instituciones públicas y de la sociedad civil.
El jefe de gabinete de delegación, Pablo Zúñiga, detalló que en la oportunidad se revisó las principales cifras en materia de denuncias a nivel comunal, instancia en la cual se dio a conocer además los programas que actualmente están vigentes dentro del municipio para abordar esta temática.
“Fui en representación de la Delegada Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, al Consejo de Seguridad Pública Comunal correspondiente al mes de marzo, donde se abordó principalmente de la situación de violencia intrafamiliar (VIF) en la comuna de Melipilla, se revisó estadísticas de denuncias a policías por VIF correspondiente al 2023, y dónde se concentraban principalmente estos delitos. A su vez, se abordó los llamados al 1452 respecto a la misma materia, oportunidad en la cual se habló sobre la consulta comunal de percepción de seguridad que está solicitando la Subsecretaría de Prevención del Delito, para medir la percepción de inseguridad que existe en los territorios, oportunidad donde se nos entregó además un documento de AMUCH sobre la misma temática. Como Delegación estaremos trabajando estas materias, junto a la seremía de la mujer, para trabajar desde una perspectiva de talleres o capacitaciones a carabineros, acuerdo que también se estableció en el último STOP, así también se solicitará al Ministerio de la Mujer capacitaciones para el mundo rural”.
Por su parte, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, destalló que fue “una sesión ligada al mes de la mujer, donde pudimos revisar las diversas encuestas que hemos realizado como municipio, y los antecedentes que manejamos a nivel comunal, los cuales son preocupantes. Dimos a conocer los distintos programas que tenemos activos para prevenir la violencia contra las mujeres. Hay un compromiso colectivo de seguir trabajando, y sabemos que los recursos y programas existentes van a permitir crear más conciencia, sabiendo que aún quedan varios desafíos. Aquí cada institución es clave, carabineros, PDI, CAIS, Senda Previene, Delegación que es nuestro nexo con el Gobierno Central, Centro de la Mujer, Oficina de Mujer. Somos un espacio de articulación y colaboración, porque sabemos que esa es la única forma en que podamos avanzar para erradicar la violencia, y por supuesto, entregar mayor desarrollo a la comuna”.
Asimismo, el mayor de carabineros, Rodrigo Vera, comisario de la 24 comisaría de Melipilla, valoró las presentaciones realizadas en el encuentro. “El día de hoy presenciamos dos presentaciones, de la directora de seguridad pública y del de departamento de género municipal, temas importantes donde nosotros también destacamos el trabajo de carabineros en cuanto a la prevención y charlas que se están realizando para incentivar la denuncia de violencia de género, y con eso, evitar alguna denuncia por mal mayor a futuro”.
En esta línea, destacó que la 24° Comisaría cuenta con un profesional psicólogo, “Sargento primero Correa, quien está a cargo de la sala familia en la comisaría. Él tiene una atención diferenciada para víctimas de violencia intrafamiliar, como niños, niñas y adolescentes”.
Finalmente, el comisario reiteró el llamado a realizar las denuncias cuando se es víctima de delito. “El llamado es a denunciar, y con esto evitar un mal mayor. Siempre es bueno la denuncia temprana, para evitar una denuncia por un mal mayor que le pueda afectar a la persona después”.
Volver