Hasta las oficinas del Servicio de Salud Occidente en Santiago llegó la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, con el propósito de reunirse con la directora del Servicio de Salud, Daniela Greibe, a objeto de revisar los diversos proyectos en materia de salud que se encuentran en ejecución, así también revisar futuros proyectos para la Provincia de Melipilla.
La autoridad provincial detalló que “en reunión abordamos varias temáticas que tienen que ver con la salud no municipal de la provincia, en particular lo que es el hospital nuevo, el cual se encuentra en un 97% la ejecución de infraestructura, y 91% la ejecución presupuestaria. Estamos trabajando para poder entregar prontamente este recinto, porque no sólo se trata de una renovación de infraestructura, sino que se trata de la reposición y aumento de la complejidad y resolución de este hospital”.
En esta línea, detalló que, “lo que mayor dificultades generó son los accesos y que el hospital tuviese que abordar la pavimentación de las calles aledañas (El Bajo, Vicuña Mackenna y Calle N°1) y tuviesen que trabajar temáticas que en general no son de sus competencias. Sin embargo, tenemos la buena noticia que se está licitando a través de SERVIU la pavimentación adicional de Vicuña Mackenna y de El Bajo, la cual debiese estar lista en diciembre del 2024, y a partir de ello, debemos trabajar en la aprobación del EISTU (Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano) de la seremía de transporte, lo cual permitiría a comenzar el traslado paulatino desde el hospital antiguo al nuevo durante el primer semestre del 2025”.
La autoridad añadió que, respecto a las actuales instalaciones del Hospital de Melipilla, “el servicio de salud ya tiene predefinido la instalación de un COSAM con hospitalización para adultos, personas mayores e infanto-juvenil. Sin embargo, esta infraestructura tiene una capacidad mucho mayor, y lo que conversamos con el Servicio de Salud es abrir el debate a la participación de los municipios como sociedad civil, para definir los destinos de esta infraestructura tan importante para la provincia”.
Paralelamente, la delegada Sandra Saavedra detalló que se conversó además respecto al CESFAM Pahuilmo, ubicado en Mallarauco, indicando que “se encuentra en proceso de reevaluación, el cual ya fue entregado al MINSAL, y esperamos poder comenzar la licitación de estos trabajos durante el segundo semestre del 2024”, calificando de positivas noticias para la comunidad de Mallarauco.
En el caso de la comuna de Curacaví, la delegada Sandra Saavedra informó que “se está trabajando en la reposición del hospital, con relocalización, y esperamos comenzar con la búsqueda del terreno y compra para el próximo año. Este hospital va a contar con COSAM, urgencia, hospitalización, helipuerto, diálisis y toda la atención primaria”.
Finalmente, añadió que se solicitó a la directora de salud “poder contar con más servicios de atención resolutiva para las comunas más alejadas de urgencias hospitalarias, como San Pedro, Alhué y María Pinto, lo que tuvo buena acogida, para lo cual quedamos de trabajar en una reorganización de la red de atención de urgencia, a través de los SAPU 24/7 en todas las comunas de la Provincia de Melipilla, y la reposición de algunos SUR (Servicio de Urgencia Rural)”, calificando de positivo el encuentro, enfatizando que “se espera terminar la administración del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con una red de atención secundaria hospitalaria más fortalecida en la Provincia de Melipilla”.
Volver