Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Delegada Sandra Saavedra y Seremi de Energía encabezan Mesa Provincial de Calidad de Servicio Eléctrico
21 de Marzo de 2024

Delegada Sandra Saavedra y Seremi de Energía encabezan Mesa Provincial de Calidad de Servicio Eléctrico

  • En la instancia participaron equipos de emergencia municipales, en una jornada que abordó las principales inquietudes de las comunas en materia energética, en búsqueda de soluciones efectivas que prevengan y reduzcan los cortes de energía, principalmente en temporada invernal.

La Delegada Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto al Seremi de Energía, Iván Morán, encabezaron la Mesa Provincial de Calidad de Servicio Eléctrico, oportunidad donde estuvo presente la alcaldesa Lorena Olavarría; el Jefe Unidad de Coordinación Eléctrica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Fernando Fredes; además de representantes de CGE, y equipos de emergencia municipal de las cinco comunas del territorio.

La autoridad provincial detalló que el objetivo del encuentro fue generar coordinación entre las comunas del territorio, en una instancia donde se abordó las principales inquietudes de los municipios en materia energética, en búsqueda de soluciones efectivas que prevengan y reduzcan los cortes de energía, principalmente en temporada invernal.

“Realizamos nuestra primera mesa de trabajo 2024, donde participan actores claves, entre ellos municipios, encargados de emergencia municipales, empresas distribuidoras de energía, y la superintendencia de electricidad. El propósito es identificar soluciones efectivas que prevengan y reduzcan los cortes de energía en la provincia, asegurando la continuidad del servicio, y que sea seguro y confiable. En el encuentro se abordó lo que es el plan de invierno 2024, en el cual la empresa CGE ya está trabajando desde enero, donde se priorizarán las comunas críticas en cuanto a vegetación y sobrecarga de las subestaciones. Gran parte de este plan tiene relación con la poda de la vegetación que está cercana a la media y baja tensión”, enfatizando en la importancia de que las personas realicen los reclamos por corte de suministro eléctrico por las vías formales, así también las personas electro dependientes  informen a CGE y la SEC su situación en caso de cortes eléctricos.

Por su parte, el Seremi de Energía, Iván Morán, calificó de positiva la reunión. “Estamos contentos, porque podemos generar esta instancia de coordinación y diálogo. Lo principal es que llegamos a acuerdos y compromisos, que al traer a la superintendencia (SEC), podemos hacer seguimiento y fiscalizar que esos acuerdos se cumplan, todo en pro de la mejora de la calidad del servicio eléctrico. En todas las comunas hay problemas, pero lo importante es identificar los focos principales, llevar claridad con la superintendencia para que se hagan las mediciones y mejoras de infraestructura”, enfatizando que “una de las cosas que se acuerda siempre es el plan de poda, porque el 30% de los cortes de energía están asociados a la vegetación”.

En esta línea, el seremi resaltó que “el servicio eléctrico es clave para la vida humana, tanto para conservar alimentos, remedios, y electrodependientes”. En este aspecto, subrayó la importancia de registrarse en el sistema. “Los electrodependientes tiene por Ley derecho a mantener el servicio eléctrico, por ello es importante que, si alguien requiere electro dependencia, debe inscribirse con sus antecedentes médicos en la página de la superintendencia, o bien directo en la compañía eléctrica”, indicando que la empresa está obligada a hacer entrega de un servicio de respaldo, “para que -en caso de corte- pueda tener el servicio eléctrico”.

Finalmente, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, valoró la jornada. “Agradecer a la delegada por convocar a esta reunión provincial, encuentro provechoso que nos permite mejorar la coordinación. Nosotros como Municipalidad de Melipilla relevamos la necesidad de tener una gran coordinación a propósito del plan de invierno, porque son muchos los requerimientos que vecinos y vecinas nos hacen, que no son de nuestra responsabilidad, pero que sí nos ha permitido tener una coordinación con la empresa eléctrica. Sabemos que hay muchos desafíos, y esperamos que este trabajo preventivo y con tiempo, nos permita tener el menor impacto posible en nuestra comuna.

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