El encargado de emergencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Moisés Silva, estuvo presente en un encuentro de trabajo en el marco del Plan de Riego Melipilla, instancia donde estuvo presente la Seremi de Agricultura, Monserrat Candia; el asesor del director ejecutivo de la Dirección Nacional de Riego, Juan Antonio Soto; junto al alcalde(s) del municipio, Mauricio Morán, y el equipo técnico de Municipalidad de Melipilla.
En la instancia se revisaron diversas materias, oportunidad donde se determinó generar un trabajo conjunto para aumentar las postulaciones de agricultores a la Comisión Nacional de Riego, así también avanzar en la gestión de los recursos hídricos, entre otras materias.
Moisés Silva, encargado de emergencias de Delegación Provincial, valoró el encuentro, del cual se espera generen positivos resultados en beneficio del territorio, destacando que se espera una mayor inyección de nuevos recursos para la comuna.
“En el encuentro se habló respecto a las inversiones que se inyectarán, principalmente a la comuna de Melipilla para los pequeños y grandes agricultores que trabajan en la zona y cómo se van a distribuir estos recursos. Paralelamente, se abordó respecto a la mitigación de riesgos y desastres, en que se va a trabajar para los periodos de invierno, recordando que la zona sufrió inundaciones producto a la poca limpieza de esteros, canales de regadíos y acequias”.
Por su parte, Juan Antonio Soto, asesor del director ejecutivo de la Dirección Nacional de Riego, explicó que “se trata de una iniciativa que se está impulsando desde el Municipio de Melipilla, en conjunto con la Comisión Nacional de Riego, y con ayuda y colaboración de la Seremi de Agricultura”.
En esta línea, precisó que “la gestión de los recursos hídricos es hoy el tema más importante que está afectando a la agricultura, y al crecimiento y desarrollo de los distintos territorios, que son prácticamente rurales. Por lo tanto, cualquier iniciativa o acción que nosotros desarrollemos en atención a este tema, va a ser siempre bienvenido por los vecinos y las instituciones. Nosotros como Comisión Nacional de Riego tenemos una batería de instrumentos importantes a través de la Ley de Fomento al Riego, que ha flexibilizado los requisitos, y las barreras de entrada que teníamos históricamente, hoy estamos pensando en la pequeña agricultura, en los segmentos más vulnerables de los territorios más rezagados, y hemos hecho modificaciones en la Ley de Riego, para ir en atención de aquellos segmentos de agricultores”.
Finalmente, Monserrat Candia, Seremi de Agricultura, se mostró satisfecha tras el encuentro. “Agradecidos de la disposición y trabajo que tenemos con municipalidad, a través de sus equipos técnicos, también equipos del programa Prodesal y Oficina Agrícola. Hoy en día, la gestión de los recursos hídricos es uno de los principales temas país, y nosotros tenemos el deber y la responsabilidad de poder abrir caminos, levantar espacios para que el día de mañana podamos mantener y sostener la agricultura para la provincia y la comuna, así como proyectar la producción de alimentos que es tan importante”.
En este sentido, valoró positivamente el encuentro, “un paso importante, del cual estamos seguros habrá buenos frutos, porque vamos a poder llegar con ayuda gracias a la batería de instrumentos que tiene la Comisión Nacional de Riego, lo que es parte del mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric de poder gestionar y dar soluciones efectivas y viables respecto al manejo del recurso hídrico”.
Volver