Tras ser seleccionados y capacitados los más de 24 mil censistas a nivel nacional, este sábado 9 de marzo iniciará el Censo 2024, operativo estadístico que permitirá conocer cuántas personas viven en el país.
Así lo informó la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, quien hizo un llamado a informarse del proceso, y conocer lo que serán las 50 preguntas contenidas en el cuestionario que aplicarán los censistas, así también facilitar el proceso en la entrega de información.
“Como Gobierno, queremos hacer la invitación a la comunidad a abrir las puertas al Censo 2024, proceso de vital importancia para conocer cuántos somos, dónde y cómo vivimos en nuestro país. Este es un despliegue que iniciará formalmente este sábado 9 de marzo, y se extenderá por tres meses, de esta forma actualizar y elaborar las estimaciones y proyecciones de población a nivel país, datos esenciales para la toma de decisiones y el adecuado diseño de las políticas públicas para los próximos 10 años”.
En esta línea, detalló que “se trata de 50 preguntas divididas en cuatro temas, donde se consultará por datos de la vivienda, del hogar, número de personas que la habitan, y personas que residen en ella, como su edad, nacionalidad, entre otras preguntas que, para una familia de 3 personas, se estima que la entrevista se extienda por 20 minutos”.
En ese sentido, resaltó que las y los censistas no harán ingreso al hogar, respondiéndose las preguntas desde la puerta de ingreso, recordando que las y los encuestadores, si bien solicitarán el nombre de las personas que viven en el hogar, no deberán solicitar ningún tipo de documento o identificación: ni cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir.
La delegada Sandra Saavedra enfatizó que las y los censistas visitarán las viviendas de lunes a domingo entre las 9:00 y las 21:00 horas, Censo en el cual se mantendrán preguntas de ediciones anteriores, tales como si la vivienda cuenta con servicios básicos de agua, alcantarillado y electricidad, incorporándose además temáticas nuevas como discapacidad, género y afrodescendencia.
La autoridad provincial añadió que la información entregada por las familias será protegida a través del “secreto estadístico”, agregando que las y los censistas tendrán una credencial que permitirá la verificación de su identidad. “En ese sentido, y para corroborar la identidad de los y las censistas, y de todo el personal INE en terreno, se debe acceder al sitio verificador.ine.cl, e ingresar el RUT, o bien escanear el código QR de la credencial”.
Indicar que las credenciales de identificación de las y los censistas fueron creadas por la Casa de Moneda de Chile, y están hechas con un papel de seguridad con tratamiento químico anti solventes, que permite -frente a un intento de adulteración del documento- que el papel reaccione y produzca manchas fácilmente visibles, lo que hace prácticamente imposible su adulteración o falsificación.
Por otra parte, los dispositivos móviles que serán utilizados, estarán todo el tiempo controlados y monitoreados, y no servirán para nada más que no sea censar (sólo tienen desbloqueadas las herramientas y funcionalidades para las labores de recolección de información en el Censo) y podrán ser bloqueados completamente en caso de robo o extravío. Además, los datos de los dispositivos móviles se encuentran encriptados.
Finalmente, en los casos que se utilice el formulario papel, este cuenta con tramas de alta seguridad hechas con un software de diseño de seguridad que sólo la Casa de Moneda posee en el país y utiliza una tinta especial que genera una impresión que cambia de tono al mirar en diferentes ángulos. Las propiedades y funcionalidades de la credencial persisten, aunque el papel sea humedecido, mojado o lavado.
Volver