Un intenso operativo de decomiso de carros de venta de comida ilegal se realizó la mañana de este martes en el sector de Alfonso Suarez con José Manuel Benítez de la comuna de Melipilla, instancia que tuvo como propósito recuperar espacios públicos, gracias a un trabajo mancomunado entre carabineros, PDI, Seremi de Salud, Municipalidad de Melipilla y Delegación Presidencial Provincial.
Sandra Saavedra, Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, detalló que se trató de una intervención para erradicar las cocinerías irregulares del sector, las cuales no contaban con permisos municipales, ni resoluciones sanitarias correspondientes.
“Como Delegación Presidencial Provincial de Melipilla damos cuenta del operativo que coordinamos a solicitud de Municipalidad de Melipilla para el despeje de las cocinerías irregulares que están funcionando en la calle Alfonso Suarez con Benítez en la comuna de Melipilla. En este lugar fueron fiscalizados 15 puestos irregulares, de los cuales se realizó el decomiso y retiro de enseres, decomisándose un total de 6 mil kilos de alimento perecible. Queremos agradecer la disposición y trabajo de carabineros de la 24° Comisaría de Melipilla, Policía de Investigaciones, y la Oficina Provincial de la seremia de Salud de Melipilla, así como el trabajo realizado por Municipalidad de Melipilla a través del departamento de Seguridad Humana”.
Asimismo, la autoridad provincial agregó que, “como Gobierno, buscamos mejorar las condiciones urbanas y recuperar el normal funcionamiento de espacios públicos, lo que es parte del programa de trabajo, tanto por iniciativa del Ministerio del Interior, como a solicitud de nuestro Presidente Gabriel Boric, de esta forma entregar seguridad a las personas para que se vuelvan a ocupar los espacios públicos para los fines que estos fueron definidos”, resaltando que continuarán realizándose este tipo de operativos en el territorio.
Por su parte, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, valoró el operativo. “Estamos hablando de vecinos y vecinas que se veían afectados por los ruidos molestos, por la suciedad que se generaba, los basurales y falta de higiene en el sector, además de vender comida sin las autorizaciones sanitarias, lo que representa un riesgo para la salud. Sabemos que hay otros puntos focales en la comuna que requieren también de nuestra intervención. En ese sentido, vamos a seguir trabajando”.
Paralelamente, agregó que “el tema cocinerías ha sido un trabajo sostenido en el tiempo, que requiere de una coordinación con todas nuestras instituciones, atendiendo además que nuestra comuna es rural”, precisando que el fenómeno de cocinerías se da producto de la ruralidad de la comuna, donde “existe trabajo de temporada, migración aleatoria según la temporada, lo que requiere un abordaje especial en el caso de la seguridad rural”.
Por su parte, Patricio Carrasco, funcionario de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud de Melipilla, expuso que se trató de “diligencias a solicitud de Delegación Presidencial Provincial, en coordinación con Municipalidad de Melipilla, que da cuenta sobre la elaboración de alimentos en la vía pública de manera informal. A raíz de esto, se coordinó una fiscalización a tempranas horas de la mañana, donde se identificaron 15 cocinerías, puestos donde se elaboran y expenden alimentos sin acreditar la resolución sanitaria correspondiente que autoriza la actividad”, exponiendo que tampoco contaban con servicios higiénicos ni agua potable.
El profesional indicó que a raíz de lo anterior, “se dispuso del decomiso de los productos, porque no se acreditaba el origen, y se ordena la disposición final en el vertedero. Algunos alimentos o materias primas para la elaboración presentaban alteraciones organolépticas, lo que quiere decir que presentaban no conformidades con olor, color, entre otras, lo que hace entender que no existe cadena de frio o correcta manipulación de los alimentos”, puntualizando que los elementos utilizados para la elaboración de los alimentos quedaron a disposición de la municipalidad, enviándose al aparcadero, enfatizando que se requisaron más de 6 mil kilos de alimentos perecibles y no perecibles, entre productos preparados y no preparados, estos últimos que fueron dispuestos al vertedero.
Finalmente, el capitán Fernando Vivar, de la 24° Comisaría de Melipilla, indicó que “el operativo tiene por finalidad recuperar el espacio público y regular este tipo de cocinerías informales que se generan en el sector. Este es un trabajo mancomunado por parte de personal municipal, Seremi Salud, carabineros, el cual se desarrolló sin inconvenientes, procediendo al decomiso de diferentes especies, las cuales son remitidas posteriormente a dependencias municipales, vertedero y custodia”.
Volver