Con un importante marco de público, proveniente de las cinco comunas de la Provincia de Melipilla, la Agrupación Observatorio por los Derechos de las Personas Mayores de Melipilla realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Te cuido, me cuido: Formación red de soporte para cuidadores”, iniciativa financiada gracias a recursos del Fondo del 8% del Gobierno Regional.
La actividad fue encabezada por el presidente del Observatorio por los Derechos de las Personas Mayores de Melipilla, Eduardo Loayza; instancia donde estuvo presente la territorial y encargada de la oficina provincial del Adulto Mayor, Tabita Araos; la Consejera Regional, Cristina Soto; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Lorena Estivales; el encargado nacional del programa Escuela de Formación de dirigentes mayores de SENAMA, Carlos Aguilar; además de representantes de los municipios de la provincia, entre otras autoridades y organizaciones de personas mayores de Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla y San Pedro.
Tabita Araos, territorial de Delegación Provincial, destacó la labor realizada por el Observatorio de personas mayores. “Este es un gran proyecto, que vienen trabajando desde hace muchos años, y que hoy con muchas voluntades se adjudicaron. Como Gobierno, el presidente Gabriel Boric ha insistido mucho en el sistema de cuidados y cuidadoras, y cuando este programa fue presentado a la Delegada Sandra Saavedra, ella de inmediato se puso a disposición, porque este es un proyecto provincial que se desarrollará en las cinco comunas de la Provincia de Melipilla”, indicando que estarán apoyando a la agrupación en todo lo necesario.
Por su parte, Eduardo Loayza, presidente del Observatorio por los Derechos de las Personas Mayores, precisó que “este es un proyecto que hace mucho tiempo estamos ejecutando, desde el 2019 cuando fue el estallido social”, explicando que el primer piloto se realizó a nivel comunal en Melipilla, proyecto que hoy se extenderá a toda la provincia. “Esto busca capacitar gente, para que los cuidadores familiares tengan un respiro, pero además, se busca capacitar a cuidadores conforme a la necesidad de cada comuna. Vamos a estar trabajando con los hospitales, CESFAM y comunidad”, puntualizando que se espera capacitar a 75 personas, además de voluntarios, número que puede aumentar a medida que se desarrolle el proyecto.
Cristina Soto, concejera regional, manifestó que “el proyecto nace del 8% del Gobierno Regional, y con don Eduardo del Observatorio, el municipio y delegación estuvimos trabajando para sacarlo adelante. Fueron 83 proyectos para la Provincia de Melipilla, uno de ellos fue para la agrupación del Observatorio del Adulto Mayor, y nosotros vamos a estar colaborando y ayudando a que todo, y que después podamos tener continuidad y seguir con esta iniciativa tan maravillosa, que hoy por primera vez nos estamos preocupando de las y los cuidadores, que es tan importante en materia de salud mental para ellos, y que podamos tener un espacio de respiro para avanzar con los cuidadores, que su salud mental no se dañe más de lo que se está dañando, y estamos felices de aportar con un granito de arena desde el Gobierno Regional”.
Asimismo, Carlos Aguilar, encargado nacional del programa Escuela de Formación de dirigentes mayores de SENAMA, expuso que “desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor estamos muy contentos y felices de poder estar en Melipilla apoyando esta iniciativa que se realiza en conjunto entre el Gobierno Regional y el Observatorio de Personas Mayores, porque se inserta dentro del Sistema Nacional de Cuidado”, destacando que el proyecto cuenta con una característica importante, “porque nace desde el territorio, desde sus organizaciones, y va para cada una de las cinco comunas de la Provincia de Melipilla. Esto además se vincula con otra iniciativa que tenemos desde SENAMA, que es ‘Te cuido, me cuido’, donde dejamos invitados a las y los cuidadores a conocerla”, resaltando la importancia de concientizar respecto al tema, “para que los cuidados estén en el centro del quehacer, y también en el centro de una sociedad que cuida, que no deja a nadie atrás, porque juntas y juntos avanzamos para un mejor Chile”.
Finalmente, la Seremi de Desarrollo Social, Lorena Estivales, valoró la iniciativa, esperando que sea replicada. “Claramente esto es un aporte a dibujar el rol de la sociedad civil en un Sistema Nacional de Cuidado que estamos empujando como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que tenemos un mandato de escuchar a la ciudadanía, de visibilizar lo que se hace, y este proyecto que busca constituir una red de personas que cuidan, y que busca entregar herramientas para poder afrontar los cuidados con más instrumentos y en compañía, lo que es relevante porque además es un proyecto provincial, donde las comunas van a poder exponer sus experiencias, lo que nos permitirá aprender y reconstruir esa necesaria cohesión social para que retomemos el cuidado en comunidad”.
Volver