Hasta el peaje troncal de Autopista Ruta 78 llegó la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Stephanie Duarte, junto al Director Regional de CONAF, Rodrigo Illesca; el Director Regional de SENAPRED, Miguel Muñoz; el Seremi(s) de Agricultura, Jorge Torres; y el administrador municipal de Melipilla, Mauricio Morán; entre otras autoridades, con el propósito de informar a conductores respecto a la importancia de la prevención de incendios forestales en vísperas de año nuevo, en el marco de la campaña “¡Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo!”.
La delegada(s) Stephanie Duarte, indicó que el operativo tiene como objetivo sensibilizar a las personas y familias, así se adopten medidas que eviten siniestros, los que lamentablemente son cada vez más frecuentes debido a las altas temperaturas de temporada estival.
“Nosotros sabemos que la Provincia de Melipilla ha sido afectada por varios incendios, y es muy importante enviar un mensaje a la comunidad con esta campaña que lidera CONAF. Es relevante trabajar de manera coordinada y de forma interinstitucional, por ello estamos presentes aquí en esta jornada”, reiterando el llamado a las familias a colaborar con las recomendaciones realizada por el Gobierno para prevenir incendios forestales.
Por su parte, Rodrigo Illesca, director de CONAF Región Metropolitana enfatizó que “el llamado es a la corresponsabilidad. Si bien nosotros tenemos todos nuestros recursos técnicos y profesionales para el ataque frente a los incendios, necesitamos el apoyo de la comunidad, porque pequeñas acciones pueden provocar grandes efectos”, precisando que elementos como colillas de cigarro, asados, o utilizar herramientas que generen chispas en zonas con vegetación, son potenciales riesgos.
Paralelamente, el Director Regional de SENAPRED, Miguel Muñoz, precisó que “no basta con el aumento de recursos de parte de Gobierno, o el aumento de la tecnología. Aquí apelamos a la responsabilidad de todos y cada uno de los habitantes de la Región Metropolitana. Todos tenemos algo que aportar frente a la prevención, por ello estamos hoy en una zona de alta afluencia de público para instruir a las personas y entregar información respecto de cuáles son las conductas preventivas para evitar los Incendios Forestales”.
Finalmente, el Seremi(s) de Agricultura, Jorge Torres, enfatizó respecto a los efectos medioambientales que provocan los incendios forestales. “El desierto está a las puertas de la Región Metropolitana, desde el norte avanzando hacia el sur. La destrucción del bosque significa acelerar el proceso de desertificación, y desertificar la región metropolitana significa –lamentablemente- incrementar la crisis hídrica que azota a la región”.
Volver