Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Autoridades participan de última sesión anual del Sistema Táctico Operativo Policial STOP de la Provincia de Melipilla
18 de Diciembre de 2023

Autoridades participan de última sesión anual del Sistema Táctico Operativo Policial STOP de la Provincia de Melipilla

  • Durante la instancia se realizó un balance a nivel provincial del año, oportunidad donde además se revisó los principales resultados de la gestión policial a nivel territorial, de esta manera focalizar de mejor manera los servicios policiales.

El jefe jurídico de Delegación Provincial de Melipilla, Jorge Zúñiga, estuvo presente en la última sesión del Sistema Táctico Operativo Policial STOP, reunión encabezada por Carabineros de la 24° Comisaría de Melipilla, oportunidad donde estuvo presente el Fiscal Regional Metropolitano, José Luis Pérez Calaf, junto a funcionarios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, y equipos municipales de seguridad.

El jefe jurídico de delegación, Jorge Zúñiga, expuso que durante la instancia se realizó un balance del trabajo anual, oportunidad en la cual se revisó los principales resultados de la gestión policial del último mes a nivel territorial, de esta manera focalizar de mejor manera los servicios policiales.

“Fue una reunión provechosa, donde se efectuó –como es frecuente- una presentación de las unidades policiales de la provincia sobre el número de procedimientos realizados durante el periodo, donde nosotros como delegación relevamos la coordinación permanente de los distintos actores involucrados en temas de seguridad, en que estamos muy comprometidos para seguir trabajando con mayores fuerzas para el próximo año”.

Por su parte, el Fiscal Regional Metropolitano, José Luis Pérez Calaf, precisó que se efectuó además una exposición de los detenidos que se han registrado en las distintas provincias y prefecturas. “Destacar que la Unidad se llama Foco Investigativo, porque pretende levantar las denuncias de los Consejos de Seguridad, de los municipios y de los STOP, los fenómenos que están ocurriendo, donde la fiscalía tiene la obligación de recoger esa información y transformarla en motor de investigación para la persecución penal. La Fiscalía Occidente ha sido por años felicitada por hacer bien ese trabajo, recibir la denuncia y transformarla en un proceso interno de investigación y seguimiento, para después detener a las personas y llevarlas a juicio, porque cuando uno es capaz de escuchar la denuncia del vecino, es capaz de levantar los procesos”, añadiendo que “cuando las denuncias eran aisladas, se perdían, pero hoy con el trabajo conjunto, nos permite levantar esa información y transfórmala en algo concreto, especialmente con los delitos cometidos por delincuentes prolíficos, que hacen del robo una forma de vida”.

En esta línea, reiteró el llamado a la comunidad a denunciar, añadiendo que “la institucionalidad debe abrir los canales de denuncia, porque la gente necesita tener seguridad de que está denunciando en un espacio seguro, y que esa denuncia va a tener un objetivo concreto. En pocas palabras, que el delito se aclare, y que la persona sea sancionada.  Creo que carabineros y fiscalía cada vez está más receptiva a la denuncia, pero las personas deben hacer las denuncias. Puede que en el corto plazo no tenga un resultado, pero la denuncia –incluso aquella que se archiva- nosotros podemos reabrirla y podemos llevar a juicio a esa persona que cometió delito hace uno o dos años atrás”.

Volver