Una nueva visita realizaron estudiantes de Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, a la Provincia de Melipilla, esta vez de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, en el marco del convenio vigente entre la casa de estudios y Delegación Presidencial Provincial de Melipilla.
Pablo Zúñiga, jefe de gabinete de UTEM, expuso que se trató de una visita programada desde hace varios meses, “a consecuencia de un convenio que firmó la delegada presidencia provincial Sandra Saavedra, con dicha casa de estudios, que tiene como objetivo que las distintas carreras que la universidad imparte, puedan sus estudiantes desarrollar o apoyar a los territorios de la Provincia de Melipilla con sus proyectos”.
En este contexto, detalló que estuvieron presentes en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas El Parronal de empresa EAPSA, para luego trasladarse hasta el Servicio Sanitario Rural (ex APR) de Codigüa; finalizando el recorrido en el vivero de CONAF en San Pedro.
“En el caso de la planta de aguas servidas, se estuvo presente para ver la calidad del agua después de los tratamiento y procesos que tiene la planta privada; luego visitamos el APR, para ver cuál es la calidad de agua que la población está consumiendo; finalizando en el vivero de CONAF, donde se busca apoyar los procesos, a través de los laboratorios de UTEM y de la mano de la carrera de biotecnología molecular, así se puedan elaborar procesos que permitan apresurar las etapas de crecimiento y posterior plantación de las mismas especies en los distintos territorios de la Provincia de Melipilla”.
Por su parte, Cristian Becerra, académico del departamento de biotecnología de UTEM, agradeció la coordinación establecida para recorrer dichos espacios. “Esta visita ha sido positiva, los estudiantes están gratamente sorprendidos por la diversidad de situaciones que hemos podido ver en un día. Visitamos en primera instancia una planta de tratamientos de aguas servidas, donde se nos explicó todo el proceso. Asimismo, visitamos una planta de Servicio Sanitario Rural, conocido como APR, donde hemos podido conocer en terreno el procedimiento para la extracción de agua que se entrega a la población. En esta última parte de la visita, recorrimos el vivero de CONAF en San Pedro. La valoración de los estudiantes es excelente, porque los estudiantes pudieron ver la diversidad de plantas, especialmente nativas, pertenecientes al bosque esclerófilo del país”.
Por su parte, Marisol Ortiz, encargada de la planta de aguas servidas El Parronal, destacó el interés que se generó de parte de los estudiantes en conocer la labor que desarrolla en las plantas de tratamiento.
“Primera vez que me toca recibir a un grupo de alumnos, y si uno puede aportar con un grano de arena para lo que es su carrera profesional, me siento satisfecha de poder haberlos apoyado. La empresa está siempre está dispuesta a recibir a quién quiera conocer el proceso, porque muchas veces se habla del proceso de aguas servidas, pero jamás se imagina cómo es, hasta que uno está acá”, agradeciendo la instancia.
Volver