La delegada (s) de la Provincia de Melipilla, Stephanie Duarte, junto al Director de SENAPRED, Miguel Muñoz; el director de CONAF, Rodrigo Illesca, y el Seremi de Salud, Gonzalo Soto, se refirieron en punto de prensa a la emergencia por Incendio Forestal ocurrido en el sector de El Parrón, comuna de María Pinto, el cual se ha extendido a las comunas de Melipilla y Curacaví, afectando más de 800 hectáreas.
La autoridad (s) provincial, Stephanie Duarte, detalló que “durante el día ha estado trabajando CONAF con todo un despliegue de brigadista, y lo que hoy nos preocupa y por lo que estamos coordinado de manera interinstitucional, es monitorear el incendio que aun esta en combate, con comportamiento extremo, y que para nosotros nos preocupa el cómo se va a desempeñar durante el día el siniestro. Por ello estaremos monitoreando además la calidad del aire, que también es algo que afecta a la ciudadanía”, indicando que se encuentra activa la Alerta Amarilla para toda la Provincia de Melipilla, precisando que no existen viviendas afectadas.
Paralelamente, manifestó que las autoridades se encuentran monitoreando la Peregrinación a Lo Vásquez, “evento que también requiere una coordinación importante, porque sabemos que es un gran número de personas, y que también puede afectar este incendio”, indicando que los cortes de ruta se levantarán a las 8:00 am de este viernes.
Por su parte, el director regional de SENAPRED, Miguel Muñoz, indicó que existen tres alertas vigentes en la Región Metropolitana. Alerta Amarilla por incendio forestal que afecta a las comunas de María Pinto, Melipilla y Curacaví; Alerta Temprana Preventiva por Altas temperaturas; y Alerta Temprana Preventiva por peregrinación a Lo Vásquez. “Es un escenario múltiple que nos tiene trabajando a todos los actores que son parte del sistema regional de prevención y respuesta ante desastres”.
En esta línea, agregó que se espera que durante el día se continuará monitoreando el incendio, “viendo la calidad del aire, que el incendio se pueda controlar lo antes posible, y que las personas que están peregrinando lo realicen de manera segura. Por lo tanto, estamos todos distribuidos estratégicamente para dar respuesta a los requerimientos que tengamos”, indicando que no ha existido evacuación de viviendas.
Asimismo, el director regional de CONAF, Rodrigo Illesca, destacó que durante el día jueves trabajaron diversos equipos dela institución. “Nosotros tenemos un sistema de apoyo aéreo frente a los incendios, y escala de acuerdo a la envergadura del mismo, trabajando durante el jueves siete helicópteros, los cuales atacaron los puntos con mayor proyección. Además de dos aviones cisterna y un avión de coordinación. Dentro del apoyo que estamos utilizando de las brigadas, son los skidder, que son maquinarias que realizan cortafuego de gran rapidez, con una superficie que puede cortar el fuego, eliminando el material vegetal, dejando el suelo mineral expuesto, cortando el avance del fuego”.
El director de CONAF precisó que se espera contener y posteriormente controlar el Incendio Forestal, indicando que lo más complejo de la emergencia están dadas por “las condiciones del terreno al ser muy abrupto y sinuoso, por lo tanto, el combate de nuestros brigadistas se hace complicado, porque para nosotros primero esta salvaguardar la vida de ellos, para luego trabajar y generar las líneas y control necesario del incendio”.
Finalmente, el seremi de salud, Gonzalo Soto, expuso la importancia de seguir las recomendaciones debido al humo que ha afectado a la región. “Muy importantes son las recomendaciones para evitar cualquier complicación de salud de las personas que puedan estar expuestas en los alrededores del incendio. Las personas y comunidades que se encuentran en los alrededores del incendio deben protegerse dentro de sus viviendas, cerrar puertas y ventanas con un paño húmedo, indicación importante principalmente para viviendas muy cercanas”.
Paralelamente, indicó que al ser un incendio que afecta tres comunas, con más de 700 hectáreas, “ha generado un humo importante, el cual por dirección de viento ha llegado a Santiago. En este sentido, se deben seguir recomendaciones como evitar realizar ejercicio físico. También la red de salud estará activada, así como el SAMU, servicios hospitalarios, y cualquier persona afectada puede asistir a un centro asistencial”, detallando que “se debe estar atentos a las condiciones, y se estará monitoreando la situación, pero es importante que las personas se cuiden, eviten hacer actividad física al aire libre, y estén preocupados de las personas expuestas que tengan enfermedades preexistentes, sobre todo respiratorias, personas mayores, niños y niñas”.
Volver