Delegación Presidencial Provincial de Melipilla convocó a un nuevo Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID), actividad encabezada por el encargado de emergencias de la institución, Moisés Silva, reunión de coordinación intersectorial que tuvo como propósito reforzar la preparación ante una eventual emergencia en el territorio, principalmente por incendios forestales.
Moisés Silva, encargado de emergencias de Delegación Provincial, detalló que se trató de “un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres para preparar a la provincia, principalmente para la temporada de incendios forestales 2023-2024, oportunidad donde se entregó información de parte de CONAF respecto de los recursos disponibles y acciones que ya se han desarrollado en el territorio. Para esta temporada se espera una gran incidencia de incendios forestales producto de las altas temperaturas que se esperan para la temporada de verano, por ello debemos estar coordinados para enfrentar y reaccionar de forma oportuna ante eventuales situaciones críticas”.
En esta línea, agregó que “es relevante generar estos encuentros de coordinación, en que participan todos los sectores, tanto municipios, bomberos, servicios públicos, policías, voluntariados, y empresas privadas, donde buscamos entregar los lineamientos estratégicos de Gobierno para actuar de la mejor forma ante alguna contingencia, oportunidad donde además pudimos conocer los recursos de cada una de las instituciones”, catalogando el encuentro de positivo.
Pedro Parada, jefe de distrito Provincia Melipilla-Talagante, detalló que se expuso a las y los asistentes respecto al aumento de recursos respecto al año anterior, enfatizando que “el llamado es a la comunidad, al auto-cuidado. Nosotros como instituciones que interactúan en las emergencias podemos conseguir recursos, mejoramos la parte técnica, humana y psicológica, pero son las personas las que tienen que tomar el autocuidado, hacer cortafuegos, despejar sus parcelas, para que no vuelva a ocurrir la tragedia de la temporada pasada en Popeta, historia que no queremos se vuelva a repetir, situación que se generó porque lamentablemente no se tomaron los resguardos correspondientes”, precisando que CONAF ha realizado diálogos ciudadanos a través del programa “Comunidades Preparadas”, charlas que pueden seguir siendo solicitadas tanto a CONAF, o a bomberos.
Finalmente, Osiris Corvalán, jefe departamento de emergencia y protección civil municipalidad de Melipilla, destacó la instancia. “Venimos trabajando desde el mes de octubre como municipio, adelantándose a todos los eventos que puedan venir en esta temporada, donde se procedió a contratar a 60 personas, tanto para la división, como cuadrillas de trabajo que se desempeñan en los distintos territorios rurales. Esos equipos están trabajando en la instalación de cortafuegos, cerca de 14 kilómetros, y se continuará trabajando hasta fines del mes de diciembre. Ese es el trabajo municipal, pero además viene la coordinación que tenemos que hacer en conjunto, tanto sector público, privado y comunidad. La prevención de desastres o cualquier evento tiene que ser abordado de manera colaborativa”, detallando que existe una comunicación permanente con los diversos servicios.
Volver