En la comuna de Curacaví se desarrolló una masiva reunión de coordinación en el marco de la peregrinación al Santuario de la Virgen de Lo Vasquez, la cual se realiza anualmente cada 8 de diciembre, congregando a peregrinos y peregrinas de diversos puntos del país.
En la instancia estuvo en representación de la delegada provincial, Sandra Saavedra, el territorial de emergencias, Juan González, reunión de coordinación organizada por el municipio local, donde participaron diversos servicios públicos e instituciones, con el fin de establecer acciones de prevención ante la tradicional festividad religiosa.
Juan González, territorial de emergencias de Delegación Presidencial, indicó que se trató de un encuentro fructífero, “con la participación de varios organismos que tienen relación con la emergencia, donde participamos en representación de la delegada Sandra Saavedra, así plantear las aprehensiones en materia de seguridad para los peregrinos que transitarán en la ruta, donde además adquirimos algunos compromisos, como con la Defensoría de la Niñez, que tiene que ver con la participación de niños y niñas, debido al alto riesgo en su seguridad, puesto que muchas veces deben caminar largos tramos a pie, lo que nos preocupa como Gobierno Provincial, así también los ciclistas que transitan por la cuesta hacia Lo Vásquez, producto de los eventuales accidentes que pudiesen ocurrir durante el peregrinaje”, sumado a la importancia del cuidado animal, “debido a que -muchas veces- existe un sobreesfuerzo de los animales en ruta”, principalmente carretas tiradas por caballos que participan de la festividad.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Juan Pablo Barros, expuso que se trata de una fecha compleja, “significa el corte de la ruta, un paso de miles de personas por la comuna, lo que puede estresar los servicios que tenemos a nivel comunal. De los años que tenemos en esto, este encuentro nos permite coordinar los esfuerzos de todas las instituciones, tanto a nivel local, regional y nacional, de esa manera tener una labor coordinada y efectiva, que nos permita responder a las distintas situaciones que se puedan presentar por la gran cantidad de personas que va hacia Lo Vásquez”.
Finalmente, la directora del Hospital de Curacaví, Katerina Moenne, agregó que “para nosotros es fundamental este tipo de encuentros con el intersector, para coordinar que Lo Vasquez sea una fecha segura, donde las personas puedan venir de manera tranquila y no haya incidentes. Como recinto estamos preparados, tenemos reforzado nuestro equipo de urgencias, las coordinaciones con la Defensa Civil que nos da su apoyo”, haciendo un llamado a la comunidad al auto cuidado y no exponerse.
Destacar que en el encuentro participaron instituciones como Carabineros, Cuerpo de Bombero de Curacaví, Hospital Dr. Mauricio Heyermann, Cruz Roja Chilena, Asociación Chilena de Seguridad ACHS, Defensa Civil, la Agrupación de radioaficionados “Radio Club de Chile”, Municipalidad de María Pinto y Casablanca, CONAF, Concesionaria de Ruta 68, entre otras instituciones.
Volver