Un nuevo encuentro de la Mesa de Fomento Productivo y Turismo realizó Delegación Presidencial de Melipilla, instancia encabezada por el jefe de Gabinete, Pablo Zúñiga, oportunidad donde se dictó el Taller de “Planificación e Identificación de Problemáticas Provinciales para la Investigación y Desarrollo de Soluciones”, impartido por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM.
Pablo Zúñiga, jefe de Gabinete de Delegación Provincial de Melipilla, detalló que a la reunión asistieron municipios, servicios públicos y cámaras de comercio, para identificar problemáticas, así trabajar en soluciones que impulsen el desarrollo en materia de fomento productivo y turismo para las comunas del territorio.
“Como Delegación Presidencial tenemos a cargo la Mesa de Fomento Productivo y Turismo, donde llevamos casi dos años trabajando con los servicios públicos y con los encargados de Fomento Productivo y Turismo de los municipios de la provincia. Este taller dictado por profesionales de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica de UTEM tiene por objetivo definir, mediante una jornada colectiva, cuáles son los las problemáticas provinciales que se deberían trabajar en áreas de investigación y desarrollo A+S con estudiantes, así elaborar en conjunto y establecer una línea de acción que beneficie a la población y la provincia en su conjunto”.
Por su parte, Juan Pino, coordinador de la oficina de transferencia y licenciamiento de UTEM, detalló que el objetivo de la reunión era poder definir las prioridades provinciales, en este caso, en función de los propios usuarios. Para ello utilizamos metodologías participativas, en la cual se identificó en una matriz los usuarios o actores de la mesa provincial, y en otro lado colocamos los ejes temáticos o áreas de interés, de las cuales identificamos la gestión ambiental, gestión de recursos hídrico, transporte, agroindustria y turismo, lo que se deriva del trabajo anterior, que ya se estaba realizando con la mesa. En función de ello, todos los participantes expusieron sus problemáticas y los clasificaron dentro de la matriz, y sobre el resultado, se hizo una clasificación de problemas, los que fueron sometidos a votación, a objeto de priorizarlos”.
En esta línea, expuso que se determinó que lo más relevante es la gestión de recursos naturales y conectividad. “A partir de estas priorizaciones, buscamos hacer un match con nuestras capacidades institucionales, y a través de ello, proponer soluciones que podamos trabajar en conjunto a nivel de la mesa con la universidad, lo que se puede traducir en levantar proyectos conjuntos, considerando que nosotros tenemos capacidades y experiencia levantando proyectos en territorio, lo que se llama las Metodologías de Aprendizaje y Servicio A+S, que resuelve un problema puntual, y se basa en que un académico y un conjunto de estudiantes atacan un problema de un usuario y/o institución que pueda requerir algo, siempre pensando en que responda o sea abordado a partir de las capacidades”.
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