Con el objetivo de avanzar en la implementación del programa Microbanco de Alimentos en la Provincia de Melipilla, la delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, se reunió con la jefa de proyectos, Patricia Cabrera, así buscar formas para extender la iniciativa a nivel territorial, en beneficio de organizaciones vulnerables.
La delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, destalló que el programa es una iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del programa Elige Vivir Sano, el cual es ejecutado por la Corporación de Mercado Alimentario CODEMA, proyecto que ha levantado 70 microbancos al 2023, y se espera llegar a los 79 a nivel nacional.
“Nos reunimos con la jefa de proyecto de los microbanco de alimentos, de los cuales existen más de 70 a lo largo del país, donde hay uno en Melipilla. Estos microalimentos funcionan gracias a la colaboración, las organizaciones de feriantes que entregan alimentos que no van a ser vendidos, y se donan a organizaciones beneficiarias. A través de ellos se genera un acuerdo de colaboración, y se entregan elementos de trabajo, tanto para feriantes como para la organización beneficiaria (que en este caso es el comedor solidario ‘El Huerto Secreto de la Abuela’ que se ubica en Melipilla), donde se están recolectando alimentos los días viernes”.
En esta línea, precisó que se está analizando junto a CODEMA abrir un segundo microbanco de alimentos, “ya sea en la misma comuna de Melipilla o San Pedro. Vamos a conversar con las agrupaciones de feriantes, para ir en ayuda de otras organizaciones sociales, como podría ser la Casa del Padre Demetrio que tiene mucha necesidad, u otras organizaciones comunitarias que ayuden o promuevan la alimentación saludable”, detallando que a través del programa se han recuperado 25 mil a 30 mil kilos de alimento por mes a nivel nacional.
Por su parte, Patricia Cabrera, jefa de proyecto de Microbanco de Alimentos, valoró el encuentro de trabajo. “La reunión constó en ver cómo está funcionando el microbanco en la comuna de Melipilla, y ver también la posibilidad de implementar la iniciativa en la provincia. Analizamos la posibilidad de beneficiar a otras organizaciones que también están en situación de carencias alimentarias, y eventualmente extenderlo a otras comunas del territorio”.
En este sentido, indicó que el programa consiste en la “recuperación de alimentos desde las ferias libres para beneficiar a organizaciones que se encuentran con altos índices de vulnerabilidad alimentario y/o acceso a alimentos saludables. La idea es recuperar desde lo que no se vende por parte de los comerciantes -ya se aporque los productos han perdido el valor comercial o no fueron vendidos- así poder recuperarlos y entregar a organizaciones para que preparen raciones alimentarias para personas vulnerables”.
Volver