Hasta la comuna de San Pedro se trasladaron las territoriales de Delegación Provincial de Melipilla, Claudia San Martín y Tabita Araos, con el propósito de participar de la entrega de computadores para alumnos y alumnas de séptimo básico que beneficiados con el programa Becas TIC de Junaeb.
La instancia fue encabezada por el alcalde Emilio Cerda, junto al jefe provincial de educación Cristián Cartagena, oportunidad en la que estuvieron presentes diversas autoridades locales, así como docentes, estudiantes, padres y apoderados.
La territorial de Delegación Provincial de Melipilla, Claudia San Martín, quien asistió en representación de la delegada Sandra Saavedra, destacó la importancia del programa, que busca acortar las brechas digitales.
“Estamos muy contentos que 146 estudiantes y sus familias cuenten con esta tecnología, ya que representa un apoyo en el desarrollo de habilidades y competencias, y con ello contribuye a avanzar en el eje de fortalecimiento de los aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación y el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric. Hay que destacar lo que significa esta beca para muchas familias, donde estudiantes de séptimo básico reciben este equipo, el cual viene con Internet, lo que es valioso para una comuna tan rural como San Pedro”.
Por su parte, el alcalde Emilio Cerda indicó estar “felices de que se entreguen los computadores a niños y niñas de séptimo básico, son 146 computadores en total. Nosotros ahora tenemos el Colegio de El Prado y Corneche, donde se dio continuidad para que los niños siguieran en el mismo establecimiento cursando séptimo, porque sólo llegaba a sexto año y posteriormente se debían cambiar de establecimiento. Hemos conversado con alumnos y apoderados, y están felices con la entrega, y sabemos lo importante que es para cada niño y niña contar con su propio computador”.
Cristian Cartagena, jefe provincial educación Talagante-Melipilla, precisó que San Pedro es la primera comuna de la provincia donde se realiza la ceremonia de entrega de computadores, lo que se irá desarrollando durante toda la semana en las otras comunas como Alhué, Curacaví, María Pinto y Melipilla.
“Esta beca TIC o entrega de notebook con conexión a Internet es algo muy importante dentro de las políticas públicas, la cual inició en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y como política pública ha avanzado en los distintos Gobiernos. Se plantea la entrega de una herramienta digital que es indispensable hoy día para todos los estudiantes de séptimo básico. Es una inversión muy importante, la cual se ha incrementado en un 23% la cantidad de estudiantes que han sido favorecidos a nivel país”, detallando que quienes no pudieron retirar su equipo, se abrirá un periodo de rezago, puntualizando que “el acceso a la tecnología debiese ser un derecho, no un privilegio”.
Sady Cerda, profesora de la escuela G-130 de El Prado, agradeció la gestión del Ministerio de Educación y Junaeb. “Felices, porque es la primera vez que la escuela de El Prado cuenta con séptimo básico, este es un sueño de años para muchas familias, apoderados y especialmente de los niños. Es la primera vez que venimos en persona a recibir el computador, porque antes los estudiantes estaban ya en otro establecimiento para recibir esta herramienta. Este recurso va a ser una fortaleza para cada estudiante”, precisando que además es un gran aporte para las familias.
Finalmente, Paola Martínez, apoderada del sector Loica centro, valoró el programa. “Esto es genial, porque para los trabajos de los niños es una gran ayuda. Estamos contentos y creo que todos están felices recibiendo su computador, porque hoy en día es fundamental para estudiar”.
Destacar que el programa Beca TIC 2023 beneficiará a nivel nacional a 143.544 estudiantes, lo que representa un aumento del 23% respecto al año anterior, así avanzar en acortar las brechas tecnológicas, y las familias puedan tener un mejor acceso al mundo del conocimiento y la información.
Volver