Con el objetivo de iniciar los preparativos ante la temporada de incendios forestales 2023-2024, CONAF metropolitano llevó a cabo el tradicional proceso de selección de brigadistas forestales temporada 2023-2024, instancia que se desarrolló en la cancha del Liceo Politécnico de Melipilla, hasta donde llegaron más de 50 personas, entre hombres y mujeres.
El encargado de emergencias de Delegación Provincial de Melipilla, Moisés Silva, valoró la instancia y la participación. “Una visita en la cual se vio la selección de brigadista. Se evaluó la resistencia de los postulantes a brigadistas, ya que deben tener una salud, integridad y estado físico que le permitan realizar el trabajo en forma efectiva, completa, rápida y segura. Esto, es porque ellos se van a enfrentar a situaciones adversas”, detallando que fueron pruebas físicas y psicológicas.
En esta línea, precisó que “el llamado a la comunidad es al autocuidado, a limpiar el entorno, a generar corta fuegos en caso de vivir en parcelas o sectores rurales, de esta forma mitigar al máximo las probabilidades de incendio en esta temporada”.
Por su parte, Rodrigo Illesca, director regional de CONAF, destacó el entusiasmo y la calidad de los candidatos y candidatas. “Esta temporada -pensamos- va a ser con una mayor intensidad. Va a ser una temporada más corta, porque a la fecha vamos a comenzar octubre y aún el pasto esta verde, pero éste se va a comenzar a secar, y las proyecciones de temperaturas son altas. Por lo tanto, va a ser un periodo corto, pero más intenso, lo que significa que podamos tener una simultaneidad de incendios. Nosotros nos estamos preparando, y estamos en esta convocatoria de selección de brigadistas para el periodo de mayor ocurrencia, que comprende los meses de octubre hasta mayo del próximo año”.
En esta línea, detalló que “se tienen proyectadas 21 brigadas dentro de la región, 9 de ellas estarían instaladas en la Provincia de Melipilla, una de las cuales es una brigada nocturna, lo que implica un trabajo durante la noche, donde hay hombres y mujeres involucrados en este proceso”.
Tras las pruebas, Bastián Cárdenas, participante del proceso, y quien ya ha sido brigadista forestal en temporadas anteriores, destacó la importancia de ser brigadista forestal. “Esta es la cuarta vez que participo del proceso, y uno acá conoce muchos lugares, se conoce a muchas personas, tengo buenos amigos en CONAF. Acá la convivencia es buena también, y la importancia de esto es ayudar a la gente, a quienes lo necesitan y pierden sus cosas cuando ocurren incendios forestales, así también es importante ayudar a la flora y fauna también”, haciendo un llamado a tomar conciencia y evitar los incendios forestales.
Volver