En dependencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla se realizó el primer encuentro del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) en el marco de la Mesa de Incendios Forestales, instancia encabezada por la delegada provincial Sandra Saavedra, junto al Director Regional de CONAF, Rodrigo Illesca.
En la reunión participó el alcalde de San Pedro, Emilio Cerda, junto a encargados de emergencia de todas las comunas del territorio, además de bomberos y carabineros, oportunidad donde se estableció coordinación entre instituciones y se dio a conocer los recursos y capacidad disponible para la temporada 2023-2024.
La autoridad provincial, Sandra Saavedra, detalló que en la reunión “se entregó la información que se ha transmitido en los COGRID regionales respecto de la necesidad de realizar la prevención y mitigación para los meses de verano, donde probablemente vamos a tener una temporada difícil por incendios forestales. Además, se abordó la necesidad de efectuar el levantamiento de asentamientos de vivienda y basurales en la interfaz urbano-rural, se revió la cantidad de maquinaria que disponen los municipios, tranques y autorizaciones respectivas, diagnóstico de algunos caminos que deben ser habilitados para el ingreso de vehículos de emergencia”, añadiendo que se trabajará con las APR para que exista disposición para la entrega de agua ante eventuales contingencias.
Paralelamente, la delegada indicó que CONAF dispondrá de 8 brigadas para la provincia, “dos de las cuales son nuevas, una que estará radicada en la comuna de Curacaví y otra en San Pedro, tres helicópteros para la provincia además de helicópteros nacionales, un avión de coordinación, tres torres y cámaras de detección, además de un centro de comando PUMA”, añadiendo que además bomberos cuenta con dos cámaras de detección, una ubicada en San Pedro y otra en Cerro El Sombrero de Melipilla, así también los municipios pondrán a disposición -a través de sus departamentos de emergencias- cuadrillas para la limpieza de franjas y lugares de difícil acceso.
Por su parte, Rodrigo Illesca, Director Regional de CONAF, indicó que “es fundamental la coordinación entre las instituciones que forman parte de la emergencia. Valoramos la convocatoria que hizo nuestra delegada provincial de Melipilla, porque reúne a todos los organismos que están en esto, así tener una visión clara de cuáles son nuestros recursos y capacidades disponibles en la provincia, para actuar de la mejor forma”, exponiendo que se solicitó a cada comuna que identificara las áreas de mayor riesgo. “Nosotros tenemos algo zonificado, pero siempre es importante entregar esta información, así podemos atacar de forma más oportuna y efectiva los incendios una vez que se produzcan”.
Oscar Núñez, superintendente de bomberos, precisó que “hemos estado trabajando hace varios meses con CONAF y otras entidades para prevenir los incendios forestales. Sabemos que fue un año muy lluvioso, y no sabemos si va a seguir lloviendo, lo que ha reforzado que salga combustible o pasto sobre la vegetación muerta que no se quemó el año pasado, por tanto, hay muchos sectores críticos de los que hay que estar muy atentos, en que las comunidades se hagan parte de esta prevención, de esta forma no lamentemos hechos como lo ocurrido el año pasado”.
El alcalde San Pedro, Emilio Cerda, manifestó que al ser un año lluvioso, “eso significa que hay mucha maleza, y va a ser una temporada complicada, y esto nos sirve para coordinarnos y prevenir los incendios. Cómo municipio siempre estamos coordinados con los equipos de emergencia y las autoridades, y estamos haciendo llamados preventivos para que la gente tome conciencia”, detallando que además hablarán con vialidad para solicitar la limpieza de las orillas de caminos, donde existe mucha maleza.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a las comunidades a tomar los resguardos necesarios en materia de prevención, exponiendo que el 99% de los siniestros son producidos por las personas, tanto por acción u omisión, y el 80% de ellos se origina en la interfaz urbano-rural, siendo las causas más frecuentes el tránsito de vehículos, accidentes eléctricos, quemas agrícolas, y uso de herramientas que generen algún tipo de chispa, destacando la importancia de mantener la limpieza de los espacios, hacer corta fuego alrededor de las viviendas, entre otras medidas.
Volver