En el auditorio de Municipalidad de Melipilla se llevó a cabo el conversatorio estudiantil “Memoria, juventudes y movimiento estudiantil a 50 años del Golpe Cívico-Militar”, actividad organizada por el departamento de Escuelas para el Buen Convivir de Municipalidad de Melipilla, oportunidad donde estuvo presente en representación de la delegada Sandra Saavedra, la territorial de delegación, Marioly Guerra.
El foro contó con la asistencia de Valentina Miranda, ex vocera secundaria CONES 2019; Jorge Rivas, estudiante y activista político (conocido como ex niño poeta); Bárbara Brito, docente y ex vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Universidad de Chile; Matías Santibáñez, estudiante de derecho y ex presidente de la Federación de Estudiantes de Universidad Alberto Hurtado y ex dirigente CONFECH; Danae Fuentes, trabajadora social y activista femenina; y Juan Pablo Concha, estudiante de derecho y ex presidente del Centro de estudiantes del Liceo Hermano Sotomayor Baeza.
Marioly Guerra, territorial de delegación, valoró positivamente la jornada. “Como Delegación Presidencial Provincial de Melipilla agradecemos la generación de estos espacios de encuentro y conversación para las y los jóvenes del territorio, conversatorio donde tuvieron la oportunidad de compartir con charlistas quienes compartieron sus valiosas perspectivas y experiencias como dirigentes estudiantiles. Estos espacios son propicios para la reflexión, el diálogo y la unión en torno a los valores de la memoria y la justicia social”, manifestó.
Asimismo, Javiera Olivares, coordinadora de las Escuelas por el Buen Convivir de Municipalidad de Melipilla, resaltó la alta asistencia de estudiantes a la jornada. “Nos parece relevante poder generar espacios de conversación con jóvenes sobre nuestra historia reciente, sobre su rol protagónico y el liderazgo estudiantil en el hoy, en el Chile democrático, con el legado de los procesos históricos que han ocurrido en nuestro país, pero también con la perspectiva de futuro. Con lo que nos quedamos, es con la necesidad de seguir potenciando lugares de encuentros, que convoque a juventudes y liderazgos estudiantiles, para conversar ciertos temas que a veces no tenemos lugar para poder hablarlos, porque en las salas de clases a veces lo vemos un poco rápido, pero se nos hace necesario poder conversar desde la experiencias vitales y trayectorias de vida de distintas personas”.
Jorge Rivas, estudiante y activista político expuso que “es valorable que los estudiantes de la comuna de Melipilla participen en este tipo de instancias, porque fortalece la participación ciudadana y cívica que es fundamental en estos tiempos, donde estamos en una crisis de la democracia representativa”, felicitando la instancia, esperando que se repliquen jornadas como éstas, haciendo un llamado a una “mayor participación juvenil, porque la democracia es como una casa, la vamos a terminar heredando, y nosotros somos los responsables de dejarla en mejores condiciones”.
Finalmente, Valentina Miranda, ex vocera secundaria CONES 2019, puntualizó que “la pandemia deja una herencia muy grande a nivel educativo, creo que los jóvenes perdieron la oportunidad de poder reorganizarse nuevamente, y tener estas instancias donde puedan compartir, explayarse, pero también aprender, es sumamente importante para la formación, no solamente educativa, sino que también desde lo emocional. Me pareció positivo que pudiesen participar de forma activa en el foro, con mucha atención, haciendo memoria, entendiendo las distintas posturas, pero también haciendo peguntas muy profundas, que es lo que necesita la juventud hoy en día”, puntualizó.
Volver