En una emotiva ceremonia, Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, junto al Ministerio de Bienes Nacionales, realizaron la entrega oficial del inmueble de la “ex Tenencia de Carabineros de Curacaví” a la Agrupación Social y Cultural de Derechos Humanos de la comuna, espacio que fue irregularmente utilizado, traspaso que se concretó gracias a una concesión de uso gratuito que permitirá a la organización la implementación de un sitio de memoria.
La jornada estuvo marcada por simbólicos momentos, entre los cuales se otorgó un minuto de silencio por quienes fueron víctimas de torturas y ejecutados políticos, tanto de la comuna como del país, así también se realizó una ofrenda floral en el frontis del memorial, en respeto de siete detenidos, quienes un 16 de septiembre de 1973 fueron ejecutados en Cuesta Barriga por una patrulla de carabineros, en conjunto con funcionarios del ejército, uno de los episodios más oscuros que marcó la historia de dicho recinto.
La Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, resaltó que la recuperación del espacio es valioso, “para que no se pierda la memoria de lo que aquí sucedió”, indicando que éste hito es parte además parte de los compromisos del Gobierno, en el marco de la promoción de los derechos humanos, la memoria y la reparación.
“Muy emocionados de haber realizado esta conmemoración del 16 de septiembre, donde ocurrieron hechos muy dolorosos para la comuna de Curacaví. Acá estuvimos trabajando durante bastante tiempo con Seremi de Bienes Nacionales y de Justicia, y queremos contar a la Provincia que hoy tenemos un sitio de Memoria, el que además es monumento Nacional y sitio histórico. En este espacio, se cometieron atrocidades durante la dictadura. Desde el mismo 11 de septiembre, hace 50 años, aquí se detuvo gente, se torturó personas y también hubo quienes fueron sacados de aquí para ser ejecutados”, precisando que existe un trabajo coordinado, y se espera seguir haciendo muchas actividades con la organización.
El subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, afirmó que “estamos siguiendo el compromiso de nuestro presidente, de que en cada rincón de nuestra patria existan lugares de memoria, con la finalidad de que los hechos ocurridos hace 50 años no se vuelvan a repetir. Felicitar la labor de nuestra delegada presidencial, Sandra Saavedra, quien con mucho compromiso trabajó en esto, y junto a nuestro Seremi de Bienes Nacionales, generaron un trabajo conjunto con la organización, lo que hoy nos permite entregar esta concesión, así sea la propia organización la que administre el lugar”, enfatizando que el objetivo es generar memoria, “para que estos hechos nunca más se repitan”.
Mirta Sáez, presidenta de la Agrupación Social y Cultural de Derechos Humanos de Curacaví, indicó que fue una lucha de años. “Esto es muy emotivo y reconfortante, haber logrado recuperar este espacio, el cual fue muy mal utilizado y abusado. Acá nosotros tenemos muchos proyectos, el primero es el rescate de la memoria de este lugar. Nosotros tenemos un sobreviviente de lo que pasó en Cuesta Barriga, y otras historias que tenemos que rescatar y que las generaciones deben conocer”, agradeciendo el apoyo de la delegada provincial, a los seremis de Bienes Nacionales y de Justicia y Derechos Humanos, añadiendo que “el lugar será abierto a la comunidad, polo cultural que la gente tiene que aprender a conocer”.
A su vez, el seremi de Bienes Nacionales, Andrés Hidalgo, expuso que, “cuando llegamos, nos enteramos de la situación de este sitio de memoria, de este mal uso que se estaba recibiendo. Nos pusimos a trabajar para que cada uno de los servicios se hiciera cargo para conseguir el objetivo. Fue el 5 de julio de este año que se efectuó el desalojo, y se inició el proceso de rehabilitación del lugar, lo que ha costado, porque fue mucho el mal uso que se dio, donde ocurrieron cosas lamentables que tenemos que subsanar”, precisando que “la memoria es un antídoto para que las cosas que ocurrieron no vuelvan a pasar, por lo tanto, que este sitio se desarrolle como tal, es fundamental”.
Finalmente, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes, expuso que “estar acá presentes, en esta entrega de concesión, y trabajar con organizaciones de Detenidos Desaparecidos es un compromiso que hemos adquirido desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El 30 de agosto se lanzó el Plan Nacional de Búsqueda, el cual coloca al Estado en la responsabilidad de generar las coordinaciones y acciones necesarias para encontrar la verdad de lo que ocurrió con los detenidos y detenidas desaparecidas, lo que grafica el compromiso con los derechos humanos, la memoria, la promoción de estos, y sobre todo para que estos hechos no se vuelvan a repetir. No queremos que en Chile se vuelva a romper la democracia, que nunca más se vuelvan a vulnerar los derechos humanos, porque el Estado está al servicio de las personas, y no para arremeter en contra de ellas”.
Destacar que a la ceremonia asistieron diversas autoridades, además de miembros de la organización, junto a vecinas y vecinos, oportunidad donde se presentaron los grupos musicales Ulkantún; el dúo compuesto por los músicos Salomón Corbalán y Daniel Pinto; y el grupo de rock Perro Muerto, quienes hicieron de la instancia un encuentro especial y significativo por el contenido de sus canciones. Asimismo, se efectuó la plantación de “Árboles por la Memoria”, gracias a gestiones realizadas con CONAF, como símbolo de la lucha de la organización en la recuperación del espacio.
Volver