Delegación Provincial de Melipilla, junto a Inspección de Trabajo, se dieron cita en la concurrida calle Ortúzar de la comuna de Melipilla, con el objetivo de recordar y hacer un fuerte llamado al comercio establecido a respetar la normativa que establece que los días 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables para trabajadores y trabajadoras del comercio.
Tabita Araos, territorial de Delegación Provincial de Melipilla, quien asistió en representación de la Delegada Sandra Saavedra, destacó la importancia de realizar ésta actividad de difusión. “Estamos en el centro de Melipilla, donde hay mucho comercio establecido, para promover en los empleadores que respeten los feriados irrenunciables que vienen, y el cierre anticipado del comercio”.
En esta línea, hizo un llamado a celebrar con responsabilidad este fin de semana que será largo para muchos. “Estamos promoviendo como Gobierno un 18 seguro en materia de seguridad vial, y en el consumo de alcohol”, agregando que se espera que las personas “festejen siempre manteniendo medidas de prevención”, tanto en los lugares privados o donde se van a realizar actividades masivas como fondas, enfatizando que no se puede conducir bajo la influencia del alcohol.
Por su parte, el jefe provincial de la Inspección del Trabajo, Juan Francisco Rojas, indicó que “para nosotros es importante esta nueva modalidad que estamos implementando en la fiscalización de estos feriados irrenunciables, que son 1 de mayo, 1 enero, 18 y 19 de septiembre, y 25 de diciembre. En cada oportunidad, estamos controlando y fiscalizando con nuestro equipo de inspectores que se cumpla con el descanso para las personas del comercio, con las excepciones que la misma Ley establece”.
En esta línea, resaltó que el llamado que hizo de la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, “es enfocarse en la prevención ante eventuales incumplimientos, y que los empleadores no se expongan innecesariamente a multas, puesto es una normativa que tiene una larga data, por lo tanto, ya se entiende que es conocida y la tiene asimilada el empleador del comercio en términos de respetarla, y que los trabajadores puedan disfrutar de las merecidas fiestas de nuestro país”.
Paralelamente, agregó que el equipo de fiscalizadores aumentó, “quienes nos acompañarán este 18 y 19 haciendo las visitas y rondas correspondientes en el territorio”, indicando que las personas podrán hacer sus consultas o denuncias a través del Fono Consulta 600 450 4000 y la página web www.direcciondeltrabajo.cl, la que estará habilitada en caso de no cumplirse la normativa, reiterando el llamado a empleadores a “respetar la normativa”.
Indicar que el descanso de los trabajadores y trabajadoras deberá comenzar a las 21:00 horas del día 17 de septiembre y finalizar a las 6:00 horas del 20 de septiembre, salvo las alteraciones horarias con motivo de la rotación de los turnos, en que podrán prestar servicios entre las 21:00 y 24:00 horas del 17 de septiembre o entre las 0:00 y las 6:00 horas del día 20 de septiembre
En caso de que los empleadores no cumplan con estos feriados obligatorios e irrenunciables, las infracciones serán con multas que van desde las 5 UTM hasta las 20 UTM por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa. Asimismo, si los empleadores son sorprendidos en infracción, deberán cesar las labores de los trabajadores de inmediato, y abandonar su lugar de trabajo, sin perjuicio de cursárseles la multa respectiva. No obstante, los establecimientos comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral en este caso.
Volver