La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto a profesionales del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, encabezaron el primer encuentro en el marco de la Comisión Censal Provincial, instancia de trabajo intersectorial que tiene como propósito establecer las coordinaciones técnicas y operativas necesarias en el marco del proceso censal que se vivirá a nivel nacional este 2024.
La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, explicó que se trata de la primera Comisión Censal Provincial para el Censo de Población y Vivienda 2024, en la cual participaron servicios públicos, además de bomberos, carabineros y PDI. “En ella nos acompañó INE, oportunidad donde se abordó los principales cambios que se vienen para este proceso, que iniciará en enero del 2024, donde tenemos claro que es una tarea de Estado, que va más allá del Gobierno de turno, de esta manera tener a la vista –para el diseño de las políticas públicas– los cambios demográficos que se generaron post pandemia, y también el alto flujo migratorio”.
La autoridad provincial expuso que habrá cuatro cambios en el proceso. “Se va a hacer un levantamiento de la información sociodemográfica, del tamaño de la población, de los hogares y de las viviendas. Para ello, se contratará personal, censistas y coordinadores, cerca de 32 mil personas, que trabajarán a lo largo de todo el país para implementar el censo”.
En esta línea, resaltó que el proceso no se desarrollará en un día, sino que “se va a realizar a lo largo de 12 semanas, entre los meses de marzo a junio del 2024, y la metodología también va a cambiar, ya que no se utilizará el tradicional formulario papel, sino que se va a realizar a través de un Smartphone, con una aplicación”, indicando que aquellas personas que no se encuentren en sus domicilios al momento de efectuar la visita, “tras tres oportunidades, se van a poder auto-censar”, explicando que el formulario papel irá en retroceso y se utilizará excepcionalmente.
En este aspecto, la delegada Saavedra precisó que “se va a hacer un registro de la residencia habitual de las personas. Ya no será como antes que a uno lo censaban donde había pernoctado la noche anterior. Ahora se efectuará de la residencia habitual, que es donde vive la persona habitualmente, durante los últimos seis meses”.
Respecto al aspecto técnico, expuso que “los desafíos estarán en la infraestructura, ya que tendremos que contar con locales censales (al menos uno por comuna), y el reclutamiento, traslado, logística, difusión y seguridad, tanto de las comunidades como censistas”.
Saavedra indicó que también se informó respecto de las comisiones. “Hay una que ya está funcionando que es la de Coordinación Superior a nivel nacional; luego las Comisiones Regionales, que son 16; las Provinciales que son 40 a lo largo del país, y las comunales que son 346, las cuales, posterior a este encuentro provincial, se comenzarán a convocar, donde deben participar el alcalde o alcaldesa, equipo de seguridad municipal, DIDECO, movilización, empresas que estén en el territorio y que tengan un alto número de trabajadores, así como las Uniones Comunales”.
Finalmente, la delegada Saavedra manifestó que se abordó temas respecto a los encargados de local, coordinadores sectoriales y cómo va a funcionar el proceso en general, haciendo un llamado a la comunidad a informarse a través de la página https://www.ine.gob.cl/censo.
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