La mañana de este lunes, la delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, entregó un balance tras las intensas precipitaciones que afectaron a la zona centro-sur del país este fin de semana, lluvias que en general no provocaron grandes incidentes, y sólo causaron algunos cortes de luz aislados, los que fueron subsanados con la empresa de energía, así también se produjo algunos anegamiento de calles y deslizamientos de tierra, situaciones que fueron abordadas por los equipos de emergencia municipales, vialidad y bomberos de las comunas.
“El fin de semana se vivió sin grandes problemas. Nuestra mayor preocupación era el desborde de canales, activación de quebradas, y un aumento importante del caudal del río Maipo. Sin embargo, la Dirección General de Aguas -quienes nos informan cada dos o tres horas el estado del caudal- nos señaló que se mantuvo en verde el estado de situación durante estos días. Asimismo, respecto a los esteros, sólo se generó una problemática en el Estero Puangue, donde existe una acumulación importante de plástico, para lo cual se están estableciendo las coordinaciones con la División de Obras Hidráulicas, quienes vendrán con maquinaria para hacer una limpieza”, reiterando con ello el llamado a no botar basura en lugares no habilitados, principalmente cercanías de rios y esteros.
En esta línea, detalló que se registraron algunos problemas puntuales en techos de viviendas, donde los municipios entregaron los apoyos necesarios a las vecinas y vecinos afectados. Asimismo, hubo algunos anegamientos, como en el sector de Los Culenes, comuna en San Pedro, detallando que además se están efectuando trabajos con vialidad en caminos interiores, reparaciones necesarias para que las personas puedan circular sin inconvenientes.
Paralelamente, Sandra Saavedra detalló que no han existido problemas con puentes en la provincia, “no obstante, se han generado algunos derrumbes menores, los que no han afectado a personas ni han generado accidentes de tránsito. Tuvimos un derrumbe en la ruta G-60, cuesta Las Cardillas; en la G-680, cuesta Alhué, donde el municipio apoyó fuertemente en el retiro de escombros; en la Ruta G-668, Cuesta Peñuelas también tuvo un problema similar. Igualmente, en el camino Las Tinajas, hubo una inundación que afectó a un predio, donde se apoyó con camiones aljibes”, detallando que actualmente se está trabajando en el derrumbe registrado en cuestas Los Guindos, la cual mantiene una pista cerrada, donde las personas deben circular con precaución.
Finalmente, la autoridad provincial detalló que se viene un nuevo frente de precipitaciones, donde se esperan cerca de 20 a 30mm de agua aproximadamente. “Va a venir un segundo frente de lluvias, que se va a concentrar entre la madrugada de este martes, el que se extenderá –con menores precipitaciones– hasta el miércoles. El llamado es que las personas se sigan cuidando. No salir si no es estrictamente necesario, a tomar todas las precauciones en caso de cortes de luz, con celulares cargados, baterías cargadas y agua potable en las viviendas”, así también manejar con precaución, añadiendo que se espera que la provincia se siga comportando de forma positiva, agradeciendo con ello el apoyo de las diversas instituciones que han estado trabajando durante el fin de semana, municipios, bomberos y vialidad, “quienes estuvieron desplegados en el territorio”.
Volver