Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Delegada Sandra Saavedra celebra el Día del Dirigente Social y Comunitario con organizaciones de la Provincia de Melipilla
4 de Agosto de 2023

Delegada Sandra Saavedra celebra el Día del Dirigente Social y Comunitario con organizaciones de la Provincia de Melipilla

  • En el encuentro estuvo presente el alcalde de San Pedro, Emilio Cerda, además de representantes de organizaciones de las cinco comunas del territorio.

En anticipación a la celebración oficial del Día del Dirigente Social y Comunitario que se conmemora cada 7 de agosto, Delegación Presidencial Provincial de Melipilla organizó un significativo desayuno que reunió a dirigentes y dirigentas de toda la provincia, actividad encabezada por la Delegada Presidencial Provincial, Sandra Saavedra, instancia en la que además estuvo presente el alcalde de San Pedro, Emilio Cerda, oportunidad donde fueron convocados los encargados y encargadas de las Direcciones de Desarrollo Comunitario municipales, adultos mayores, y dirigentes de diversos rincones del territorio.

La delegada provincial, Sandra Saavedra, agradeció la labor de las y los líderes de organizaciones, destacando la importancia de su rol dentro de la sociedad, oportunidad donde además compartieron experiencias, fortaleciendo así los lazos entre las organizaciones asistentes, mencionando que “para nosotros es muy importante relevar el trabajo de los lideres y lideresas sociales, en ese sentido queremos reconocer el trabajo de los dirigentes y dirigentes en este día tan importante para ellos y nosotros. Del mismo modo, los invito a seguir trabajando en conjunto por un país más justo, mas democrático y mas desarrollado” finalizó la autoridad.

Durante el encuentro se hizo presente el “Dúo Almendrales”, quienes deleitaron con sus cuecas a las y los asistentes, oportunidad en la cual se generó un ambiente de camaradería e intercambio de experiencias en lo que respecta a la vida dirigencial.

Dora Díaz, presidenta de la junta de vecinos “Amigos por el Progreso” de la comuna de San Pedro, agradeció la invitación, invitando a las nuevas generaciones a ser líderes de sus comunidades. “Mi experiencia como dirigenta ha sido muy buena y he aprendido mucho. La gente a uno le enseña a cómo preparar proyectos, lo que necesitan, uno aprende a escuchar al vecino y a compartir con gente que nunca ha compartido. Es ahí donde uno se va dando cuenta de que hay muchos tipos de personas que piensan igual que uno, o de forma diferente, pero eso uno lo aplica a uno para poder hacer mejor las cosas”, añadiendo que “bajo mi experiencia, yo le diría a la juventud que compartan su conocimiento, que sean dirigentes, y que no siempre dejen la tarea a los mismos de siempre, porque las nuevas generaciones también son nuevas ideas y son nuevos propósitos.”

Por su parte, Solange Bobadilla, presidenta de la Junta de Vecinos de Campo Lindo, precisó que lleva un año y medio como dirigente social. “Ha sido un mundo extraordinario, donde uno aprende a conocer a los vecinos, a promover una comunidad más unida, así que para mí ha sido fantástico, y con las ganas de que las nuevas generaciones conozcan también esto y se empapen de la necesidad que tenemos como sociedad de estar unidos”, indicando que cuenta con el apoyo familiar para desarrollar la tarea dirigencial. 

Ana María González, de la junta de vecinos “El Parrón” de María Pinto, detalló que “ser dirigente es una labor muy grata y linda, y saber que uno puede hacer cosas por los demás, es positivo. Esto para mí significa muchas cosas y un orgullo, porque el 2011 salí la mejor dirigente de toda la comuna por los logros al sacar adelante proyectos para lacomunidad. El llamado es que la juventud nos apoye y sigan el legado, porque es una labor muy bonita que uno cumple como dirigente, apoyando a los que más lo necesitan y motivándolos a participar.”

Destacar que fue un 7 de agosto de 1968, cuando se publicó la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, que dio institucionalidad a las organizaciones sociales, y fue en 1998 -vía decreto de ley- que se ratificó este reconocimiento a la labor de las y los dirigentes sociales, vecinales y comunitarios de todo el país.

Volver