Hasta la localidad de Baracaldo, comuna de María Pinto, se trasladó un equipo de la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, junto a carabineros de la 63° comisaría, en el marco de un operativo encabezado por la delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto a la alcaldesa de Municipalidad de María Pinto, Jessica Mualim; y el prefecto de la Prefectura Costa, coronel Hernán Otaiza.
La actividad tuvo como propósito fiscalizar a automovilistas de la zona, operativo que incluyó la revisión de las condiciones de seguridad de los vehículos, así también constatar que conductores y conductoras cuenten con la documentación exigida y licencia correspondiente según el tipo de transporte en el que se desplazan.
La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra señaló estar conforme con la jornada. “Estamos en un proceso en que queremos más seguridad, y entendemos la seguridad vial es muy importante para todas las vecinas y vecinos. Hemos de decidido comenzar con la comuna de María Pinto debido al grave accidente que ocurrió el año pasado, y el conocimiento y el trabajo de la alcaldesa que nos acompaña, que habitualmente nos está solicitando este tipo de operativos, es relevante”.
En esta línea expresó que “hemos estado en una coordinación bastante importante, entre carabineros, Ministerio de Transporte, municipio a través de sus inspectores municipales y nuestra delegación, con quienes hemos podido realizar esta actividad que para nosotros es muy significativa, y entendemos es muy agradecida por los vecinos y vecinas”, detallando que continuarán realizándose este tipo de operativos en toda la provincia.
Por su parte, el prefecto de la Prefectura Costa, coronel Hernán Otaiza, detalló que se trató de un trabajo conjunto con otros estamentos. “Hoy nos acompaña la delegada, alcaldesa, y creo que el mejor equipo que puede haber, es cuando todos los estamentos públicos trabajan unidos. Cuando estamos en equipo, el mensaje que se entrega es más potente, de que se está controlando para evitar que ocurran delitos o situaciones anexas que contribuyan al malestar de la gente e inseguridad. Estamos trabajando, y la idea es estar en otros puntos, para que la gente se sienta más segura”, detallando que se fiscalizó las normas de tránsito, traslado de trabajadores, entre otros.
Asimismo, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, valoró el operativo. “Esto es producto de diversas reuniones que hemos sostenido con la delegada respecto al sentir de la comunidad, a la inseguridad vial, a la conducción temeraria, a la falta de cumplimiento a la normativa. Nos hemos dado cuenta que la única forma que la gente entienda y que debe cumplir con los compromisos que toma cuando solicita un carnet de conducir y hace una prueba para dar cumplimiento a la normativa vigente, sólo lo entiende cuando le pasan un parte. Lamentablemente la gente sólo entiende cuando le duele el bolsillo, y no es lo que nosotros queremos, lo que buscamos con esto es generar conciencia en la documentación y respetar la normativa”, precisó.
En este sentido, agregó que “no se puede comparar una documento de conducir, una revisión técnica, porque se debe andar con el permiso de circulación al día, no se debe manejar a más velocidad de lo permitido, y hay que recordad que hay niños, animales, adultos mayores en una zona que es rural, donde muchas veces la neblina es un componente importante, por lo cual, se requiere de ciudadanos comprometidos y responsables, que no transformen sus vehículos en armas, sino que los transforme en un instrumento de transporte”. Finalmente, la subteniente Estefany Escobar, detalló que “el operativo tuvo como finalidad que se esté dando cumplimiento a la Ley de tránsito vigente, así también verificar que no hay documentación falsa, entre otros”, exponiendo que se registró cinco infracciones al tránsito por uso de polarizados y revisión técnica vencida, registrándose además un detenido por falsificación de instrumento público
Volver