Hasta dependencias de la ex Tenencia de Carabineros de Curacaví llegó la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto al Seremi de Justicia, Jaime Fuentes, con el propósito de reunirse con la presidenta de la agrupación social y cultural de Derechos Humanos de Curacaví, Mirta Sáez, oportunidad que tuvo como objetivo recorrer las instalaciones del lugar, el cual fue recientemente recuperado tras haber sido parte de una toma.
La máxima autoridad provincial, Sandra Saavedra, destacó la importancia de preservar la memoria histórica y testimonial de los territorios. “Para nosotros como Gobierno es muy importante poder recuperar estos espacios, sitios que no sólo recuerden la historia, sino que nos enseñen también lo que tenemos como futuro. Nosotros no queremos que algo así se vuelva a repetir, y para eso tenemos que tener memoria, espacios que nos inviten a la reflexión y a recordar, así como ver el contexto en el que se da todo lo que sucedió, lo violenta que fue la dictadura cívico-militar, y lo imperdonable de estos hechos”, sentenció.
En este contexto, enfatizó que “vamos a seguir avanzando, apoyando a la organización, para que éste sea un espacio de memoria y de futuro. En ese sentido, poder proyectar nuestra historia en la construcción de una sociedad más justa, porque un país sin memoria no tiene futuro posible, y eso es algo que vamos a seguir trabajando. También vamos a seguir avanzando en revitalizar y buscar otros sitios de memoria, para que toda la provincia pueda rearmar su historia y lo que sucedió, que en el sector rural es bastante olvidado. Por ello, vamos a estar al servicio de la agrupación para poder hacer una serie de actividades, no sólo este año donde se conmemoran los 50 años del golpe, sino que también en los años venideros”.
El Seremi de justicia, Jaime Fuentes, valoró la visita. “Estamos en el sitio de memoria de la ex tenencia de Carabineros de Curacaví, el cual fue recuperado hace poco tiempo luego de una toma que se mantenía a lo largo del tiempo”, enfatizando que además de estar presentes, “es ver cómo revitalizamos la memoria, y recordamos a todas aquellas personas ejecutadas y detenidos desaparecidos que están presentes en memora acá en este sitio. Creemos fundamental, y como tarea prioritaria del Gobierno, sobre todo en estos 50 años, es seguir avanzando en construir memoria, verdad y democracia para nuestro país”.
Finalmente, Mirta Sáez, presidenta de la Agrupación Social y Cultural de Derechos Humanos de Curacaví, se mostró agradecida por la visita. “Nosotros estamos muy contentos de haber logrado este gran trabajo que llevamos realizando desde el año 2018 para tratar de recuperar la memoria que estaba perdida dentro de nuestro pueblo. Este es un espacio que se debe recuperar, la memoria no se puede perder. Aquí nosotros tenemos muchos vecinos, campesinos, gente política y no política, pero necesitamos reforzar, volver a darle a los jóvenes espacios donde se puedan juntar culturalmente, donde podamos mostrar los hitos que tenemos dentro de nuestra comuna, y a este espacio darle el valor que realmente merece”.
Asimismo, explicó que “lamentablemente el espacio tuvo un mal uso, y hoy estamos muy contentos de haberlo recuperado con la ayuda de los seremis, de la delegada presidencial, quien nos prestó mucha ayuda en esto”, precisando que será un lugar abierto a la comunidad.
Volver