Hasta dependencias del Salón de Honor del Campus Central de Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, en Santiago, llegaron diversas autoridades de la Provincia de Melipilla y Región Metropolitana, para ser parte de la firma de convenio entre Delegación de Melipilla y Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, oportunidad donde además se efectuó la “Entrega final de proyectos A+S de estudiantes de Diseño en Comunicación Visual de la Escuela de Diseño de UTEM”, instancia que se enmarcó en la labor que desarrolla la Mesa Provincial de Fomento Productivo y Turismo que impulsa delegación provincial.
El encuentro fue encabezado por la delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto a la rectora de UTEM, Marisol Durán, oportunidad a la que asistió el director metropolitano de SAG, Claudio Ternicier; el director(s) INDAP RM, Fernando Vasquez; la directora metropolitana(s) de SERNAC, Maria Millaquen; el alcalde de San Pedro, Emilio Cerda; en representación de la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, la DIDECO Javiera González; el concejal de Curacaví, Patricio Mondaca, además de autoridades académicas, miembros de la mesa provincial de Fomento Productivo y Turismo, universitarios, emprendedores, y padres y apoderados de los alumnos.
La delegada de Melipilla, Sandra Saavedra, valoró la alta participación a la jornada. “Estamos muy contentos y contentas con este hito, este momento en que hemos firmado un convenio entre Delegación Presidencial Provincial de Melipilla y UTEM para ir en apoyo mutuo, hacer crecer la Provincia de Melipilla, entregar más capacidades técnicas, traer investigación, innovación, extensión, y al mismo tiempo, entregarles elementos de realidad a los estudiantes, un arraigo con el territorio a los futuros profesionales de la universidad”.
En esta línea, precisó que el convenio “es producto de un largo trabajo, de una relación que hemos construido con la universidad a través de los talleres de diseño, y que esperamos -el día de mañana- estar incorporando otras carreras y otras ciencias a estas experiencias y poder ir en pos del crecimiento productivo de la Provincia de Melipilla”.
Por su parte, la rectora de UTEM, Marisol Durán, señaló estar “muy contenta, estamos en la misma sintonía que la delegada provincial Sandra Saavedra. Creemos este es un gran hito, que marca el inicio de una serie de actividades de vinculación con el medio y el territorio que la universidad va a hacer y ya está haciendo con las diferentes fuerzas productivas que ya tiene la provincia”, detallando que “se abrirán algunos espacios con la Mesa de Fomento Productivo y Turismo, “y esta relación con nuestros estudiantes y académicos permite tanto fortalecer el proceso formativo de nuestros alumnos, así como entregar todo el conocimiento a las fuerzas productivas que hay en la provincia para fortalecerla, robustecerla, y otorgar un mayor capital de desarrollo a diversas áreas que puedan existir”.
El director regional de SAG, Claudio Ternicier, detalló se trata de una instancia “muy importante, porque éstas alianzas entre el mundo productivo y académico-formativo, de investigación, desarrollo y vinculación con el medio, es muy relevante, especialmente si hablamos de una región con sectores rurales, y hay un gran potencial en lo productivo, social, económico, etc. En ese contexto, se suscribe este convenio, y Delegación Provincial de Melipilla ha tenido visión para potenciar esta alianza y a nuestros sectores productivos, convenio que es beneficioso para ambas partes”.
Asimismo, el alcalde San Pedro, Emilio Cerda, se mostró agradecido. “Felices de este convenio, porque nos permite que los alumnos de la universidad vayan a terreno, vayan a San Pedro a trabajar con nuestros agricultores. Hoy son tres grandes proyectos de nuestra gente campesina, con mermeladas, la cooperativa de frutilleros y del museo, donde los estudiantes hicieron un tremendo trabajo. Este es un convenio que visibiliza a la gente campesina, y que puedan ayudarlos a dar más publicidad y puedan emprender de mejor manera con sus productos. Es significativo”, sentenció.
Paralelamente, la académica de UTEM, Alejandra Poblete, indicó estar orgullosa por la instancia. “Felices de que una experiencia que parte como una aplicación de una metodología, en un proceso de aprendizaje y desarrollo de proyectos que es el A+S, que escale y avance hacia otro tipo de relación colaboración es relevante, en el marco de un convenio que va a favorecer de ida y vuelta. Es decir, tanto a la delegación y provincia de Melipilla, que le conviene y valoriza el tipo de acciones que pueden llegar a realizarse en esta alianza con la universidad, y a la universidad le sirve tener esos espacios y poder mirar los territorios para procesos que no sólo son de entregar soluciones, sino que de aprender y conectarse con comunidades”.
Asimismo, el profesor Alfredo Mora indicó que “es relevante destacar que gracias a la gestión de la delegación presidencial y con nuestra escuela, se nos ocurrió en reuniones la idea de realizar esta colaboración con los productores, con a las organizaciones y personas, y eso abre una puerta y se amplía a la universidad. Existe mucho trabajo por hacer, y la firma de este convenio va a permitir que la universidad completa tenga esas posibilidades de poder ir a colaborar con personas que necesitan ciertos requerimientos y que nosotros tenemos expertis”.
Finalmente, Manuel Droguett Leiva, estudiante del VII Taller de Comunicación Visual de UTEM, calificó de positiva la experiencia. “Fue un trabajo súper lindo. Al principio tuvimos muchos nervios por tener que hablar directamente con las personas involucradas en los proyectos, pero fuimos con la visión de hacer las preguntas correspondientes y de estar atentos a lo que nos decían, con énfasis en las problemáticas que ellos no expusieron, y las que nosotros detectamos”, añadiendo que “la universidad y delegación presidencial nos abrieron las puertas para nosotros abrir las mentes a cómo es trabajar directamente con el cliente, acortar tiempos, ver necesidades y respuesta para el visto bueno y el ok al trabajo realizado”.
Volver