En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto al Seremi de Bienes Nacionales, Andrés Hidalgo, encabezaron el operativo de recuperación de la ex Tenencia de Curacaví, lugar que estaba siendo utilizado de forma irregular por terceras personas, inmueble que fue declarado “Sitio de Memoria” el 2019, al haber sido centro de detención y tortura desde el 11 de septiembre de 1973 hasta 1976.
La máxima autoridad provincial, Sandra Saavedra, precisó que la ex Tenencia de Carabineros funcionó como tal hasta 1980, para luego pasar a manos de Bienes Nacionales, siendo este hecho un “hito importante”, en recuperación de la memoria histórica de la comuna.
“Estamos muy contentos y conformes de esta acción que ha realizado el seremi de Bienes Nacionales con el Ministerio, en poder recuperar este espacio de memoria, sobre todo en un año tan importante como este, donde conmemoramos los 50 años del Golpe Cívico-Militar”, indicó.
La autoridad provincial explicó que “éste fue uno de los primeros centros de detención en la Provincia de Melipilla, por el cual pasaron muchas personas, hombres y mujeres que fueron vil mente detenidos contra su voluntad, torturadas, y algunos efectivamente ejecutados en este mismo lugar. Nosotros creemos que la memoria hay que mantenerla, estos espacios debemos recuperarlos, no solamente para las agrupaciones de derechos humanos, sino que para la comuna, para sociedad, provincia y Región Metropolitana”, enfatizando que “un pueblo sin memoria, no tiene futuro”.
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Andrés Hidalgo, detalló que “éste es un sitio fiscal, que ha sido declarado monumento, que fue un centro de detención, tortura y exterminio durante la dictadura. Lo acabamos de recuperar, acabamos de realizar un desalojo”, detallando que “durante mucho tiempo fue mal utilizado, había recibido un mal uso, y desde ahora será entregado a una organización civil, que lo pondrá en valor y le dará el objetivo correspondiente que es, precisamente, colaborar en garantías de no repetición”, detallando que la “Agrupación Social y Cultural Derechos Humanos Curacaví” le será entregado dicho espacio.
Volver