En la comuna de Curacaví se desarrolló un diálogo participativo en materia de seguridad, instancia organizada por Delegación Provincial de Melipilla, con el propósito de conocer las inquietudes de las y los vecinos, quienes plantearon su preocupación por el nivel de seguridad en el territorio, siendo uno de los principales temas abordados la dotación de carabineros y móviles disponibles para atender los requerimientos de las y los vecinos.
La delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, detalló que en el encuentro estuvo presente el Comisario de la 63° Comisaría de Curacaví, mayor Álvaro Pino; así como los concejales Marcela Sepúlveda y Patricio Moncada, quienes valoraron la jornada.
“Sostuvimos un dialogo con dirigentas y dirigentes de cuatro sectores de Curacaví. En ella se levantaron bastantes temáticas en materia de seguridad, algunas referidas a la dotación de carabineros, de móviles con los que cuenta la comuna, así como la inversión pública. Asimismo, se conversó respecto la labor que debe ejercer el municipio para dar solución a temáticas de índole preventiva o de persecución penal, así como contar con mayor dotación de cámaras, y mejorar el acceso a las distintas comunidades, debido al deterioro de algunos caminos”.
La autoridad provincial agregó que además se trabajó respecto a temas de aguas y electricidad, “llegando a algunos acuerdos, y esperamos prontamente poder tener una reunión con empresarios y empresarias de la comuna, para ver cómo abordamos la situación de seguridad, así como dar solución a temáticas muy puntuales que se nos plantearon en este espacio”, calificando la instancia como positiva.
Por su parte, el Comisario de la 63° Comisaría de Curacaví, mayor Álvaro Pino, precisó que, “lo que hemos trabajado con las juntas de vecinos es que son ellos quienes nos deben nutrir de información, porque sí nos basamos en la información escrita, no se condice con la realidad, por eso es importante estas reuniones, donde se avanza en soluciones y enseñanzas positivas para seguir trabajando con la comunidad, y poder dar solución a algunos requerimientos que ellos están manifestando”, haciendo el llamado a siempre realizar las denuncias, para contar con información fidedigna para la optimización de la gestión policial.
Por su parte, la concejala Marcela Sepúlveda, agradeció la instancia. “No fue una reunión fácil, pero el tema de seguridad da para esto, que responde al abandono que siente la gente en general. Nos llevamos harta información para seguir trabajando, porque eso es lo que nos interesa”, detallando que se efectuarán nuevos encuentros para “generar la organización que necesitamos para enfrentar éste y otros temas”.
Finalmente, Mario Hevia, presidente junta de vecinos Agua Potable Las Rosas Curacaví, valoró la reunión. “Hay espíritu de superación de la gente, pero el cambio pasa por las personas, en cuanto a denunciar y tomar las medidas que sean necesarias para evitar el robo”, enfatizando en la importancia de generar lazos con los vecinos y vecinas como medida de prevención y cuidado entre vecinos, reiterando el llamado a siempre denunciar cualquier hecho delictual.
Volver