En una emotiva ceremonia, Fundación CADEL celebró la finalización de cursos de capacitación en “Diseño y Confección de Vestuario” y “Garzón y Barman profesional”, evento en el cual estuvo en representación de la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, la territorial de la institución, Tabita Araos, en una jornada encabezada por el Director de CADEL, Héctor Araya, asistiendo los encargados de las oficinas OMIL de las municipalidades de Melipilla y María Pinto, además de representantes del Servicio de Impuestos Internos, Centro de Negocios, entre otras autoridades.
Tabita Araos, territorial de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla destacó el esfuerzo y dedicación de las y los estudiantes que completaron exitosamente los programas de formación, los cuales se impartieron de forma gratuita gracias a un convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
“A través de SENCE, el Gobierno destina recursos para las y los vecinos de la provincia y varias regiones del país, de esta forma puedan profesionalizar sus oficios, de manera de dar una herramienta que les permita -en el futuro- independizarse o entrar al mundo laboral”, resaltando con ello el compromiso de las y los participantes, así como su determinación para completar con éxito los talleres, lo que refleja su disposición para crecer y contribuir al desarrollo del país.
Por su parte, Héctor Araya director de Fundación CADEL, detalló que los cursos son financiados por el Estado a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. “La idea de ésta actividad, es que los alumnos puedan presentar lo aprendido durante estos meses de capacitación. Nosotros somos una escuela de oficio, y la idea es que puedan desarrollarse de manera dependiente o independiente, para ir mejorando su calidad de vida e ingresos principalmente”, añadiendo que, a través de una licitación con SENCE, se dispondrá de nuevos cursos para la Provincia de Melipilla, los cuales se podrán postular de forma gratuita a través de la página de SENCE, sence.gob.cl/; o el portal eligemejor.sence.cl/.
Arnaldo Silva, alumno de la institución, agradeció la oportunidad para capacitarse. “Participé del curso de diseño de vestuario. Estoy orgulloso, contento y feliz, agradecido de SENCE, el Gobierno y CADEL, de mis compañeras y compañeros, profesora y de todos, acá sacando la cara por María Pinto y por las personas en situación de discapacidad”, enfatizando que “todo se puede, si uno se lo propone”, detallando que tras el curso, ahora buscará especializarse en vestuario de hombre.
Por su parte, Valeska Vergara, de la comuna de Melipilla, se mostró “muy agradecida por las oportunidades que nos brindó la fundación y SENCE a través del Gobierno, para postular a estos cursos que nos da pie para incursionar en el emprendimiento, porque la mayoría somos dueñas de casa, y necesitamos generar recursos para nuestros hogares, y esto nos está dando las alas para lograrlo”.
Finalmente, Laura hernandez, de la comuna de María Pinto, precisó que se enteró de los cursos a través de redes sociales. “Postulé y salí beneficiada. Esto me ha abierto mucho conocimiento, porque las herramientas que nos han entregado nuestros profesores nos permiten poder postular a trabajos en servicio de comedor y bar, atender en hoteles, preparación de cócteles”, precisando que pudo crear su propio cóctel, “lo que nunca esperé, siendo esto importante porque nos da posibilidad de empleo”, sentenció.
Volver