La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto a alcaldesa Lorena Olavarría, además del coronel de carabineros, Hernán Otaiza; y comandante de bomberos Óscar Núñez, entregaron primer informe tras el desborde de Río Maipo en Melipilla la noche de este sábado, el cual ha afectado -al momento- 12 viviendas, más una que fue arrastrada totalmente por las aguas, debido al aumento del caudal en las últimas horas.
Las casas corresponden a una toma ubicada en el sector, familias a las cuales se solicitó la evacuación desde el día viernes, debido al aumento de los niveles del río, producto de las lluvias que han afectado a la Región Metropolitana y zona centro sur del país, siendo trasladadas hasta el Colegio Los Jazmines, lugar designado como albergue provisorio por la municipalidad de Melipilla.
La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, detalló que se ha efectuado un trabajo desde el pasado jueves, “para poder evitar cualquier hecho lamentable de pérdidas de vida o afectación a la integridad física de las personas que se ubican en el sector. Hemos trabajado coordinadamente, tanto con el municipio, bomberos, carabineros, SENAPRED, seremi desarrollo social, Serviu, MOP, vialidad, entre otros servicios públicos”, expresó.
En esta línea, la autoridad reiteró el llamado a no acercarse al sector Puente Ingeniero Marambio. “Estamos trabajando arduamente para poner a salvo y a resguardo a todas las personas que se ubicaban en este sector”, solicitando utilizar el acceso por el puente antiguo, así también “abstenerse de acudir al lugar a mirar, porque estaremos trabajando en este lugar durante todo el día”, agradeciendo la labor de municipalidad, equipos de emergencia de delegación provincial, carabineros y bomberos, quienes han estado monitoreando la situación, así también los diversos puntos críticos de la comuna y Provincia de Melipilla.
Por su parte, la alcaldesa Lorena Olavarría precisó que “esta es una situación que habíamos estado previniendo, con todas estas medidas de habilitación de albergue, comunicación de riesgos y evacuación, para que no exista ninguna afectación a la vida humana. El equipo está trabajando de manera coordinada”, reiterando el llamado a preferir el puente antiguo, y ante cualquier emergencia, las personas se comuniquen al número de emergencia 1452 de Seguridad Humana municipal.
El coronel de carabineros, Hernán Otaiza, expuso que “como carabineros, tenemos que seguir previniendo, y ante este frente de mal tiempo, damos cumplimiento a normativas que corresponden a evitar que personas resulten afectadas a su integridad física o existan consecuencias fatales. Durante todos estos días hemos notificado la evacuación de lugares donde existe el riesgo de crecida del caudal, y lo seguiremos haciendo, acompañando a bomberos, quienes han realizado una ardua labor, junto a las autoridades, y continuaremos acompañando a la ciudadanía con la finalidad de prevenir”, haciendo el llamado a las personas que viven cerca del caudal a evacuar.
Finalmente, el comandante de bomberos de Melipilla, Óscar Núñez, detalló que existen tres unidades en el lugar, con una máquina en camino para el apoyo en iluminación. “Lamentablemente este frente produjo una crecida intempestiva del cauce del Rio Maipo, que ha afectado a la toma ubicada a un costado del puente”, detallando que apoyaron las labores de evacuación, “donde también estamos salvando la vida de las mascotas que están en el interior de viviendas y patios”, reiterando el llamado a la “prudencia, conciencia y solidarizar con el sufrimiento de las personas que lo están pasando mal en estos momentos”.
Detallar que el albergue habilitado por Municipalidad de Melipilla en Colegio Los Jazmines cuenta con alimentación para las familias afectadas, así también éstas puedan llegar con sus mascotas, espacio que extenderá su funcionamiento por tiempo necesario, o que dure la emergencia.
Volver