Tras una vista a terreno, autoridades de la comuna de Melipilla, junto al equipo de Emergencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, decretaron la evacuación preventiva de personas que viven en la rivera del Rio Maipo, sector Chocalán de Melipilla, debido al aumento del caudal producto de las lluvias de las últimas horas.
El encargado de emergencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Juan González, informó que “existe un gran equipo trabajando. Se está insistiendo en la evacuación, así las familias salgan voluntariamente por el bien de ellos mismos”.
En esta línea, enfatizó que “la función del Estado, en este caso de la Delegación Provincial, y por encargo de nuestra delegada Sandra Saavedra, es estar en permanente monitoreo de la situación, apoyando a los equipos municipales en la toma de decisiones. De parte de nuestra delegada se está trabajando una posible decisión legal en caso de que existan negativas y un eventual riesgo para las personas, vamos a tener que eventualmente de sacarlos con la facultad que tienen las autoridades de Gobierno y el Municipio”.
Por su parte, la alcaldesa Lorena Olavarría expuso que “hemos definido un plan de emergencia preventivo. Poder hacer una invitación a las familias que están en la toma de la rivera del Rio Maipo, así puedan hacer acceso de este albergue que hemos habilitado a nivel municipal para prevenir cualquier afectación a las casas que están instaladas ahí -sabemos que de manera irregular”, detallando que se trata de una medida “con el objetivo de salvaguardar a niños, niñas adolescentes, personas mayores y toda la familias en general que están habitando en ese punto”, precisando que el albergue municipal habilitado de forma temporal está ubicado en Colegio Los Jazmines.
El Mayor de Carabineros, Germán Ramírez, detalló que “desde carabineros siempre estamos dispuestos a colaborar en acciones que son comunitarias, como es habitual y es parte de la tradición institucional apoyar ante este tipo de situaciones, donde siempre estamos llanos a cooperar en pos del bienestar de la ciudadanía, en particular la gente que está siendo un factor de riesgo”.
Finalmente, el comandante de Bomberos de Melipilla, Oscar Núñez, añadió que, “desde bomberos, se está realizando un trabajo colaborativo con los equipos de emergencia de la municipalidad y delegación presidencial, quienes están recorriendo la rivera del Rio Maipo, sobre todo en sectores que están poblados en esta toma que lleva bastante tiempo”, exponiendo que es una evacuación voluntaria, producto del aumento del caudal que proviene desde la cordillera, “donde podemos tener un riesgo inminente y el agua pueda llegar a las casas”, haciendo un llamado a colaborar y seguir las instrucciones de los equipos de emergencia y autoridades.
Volver