Cerca de 150 agricultores y agricultoras de la comuna de Melipilla participaron de la charla informativa respecto a la entrada en vigencia del nuevo Código de Aguas, actividad organizada por la Oficina Agrícola municipal, junto a la Dirección General de Aguas (DGA).
La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, destacó la jornada. “La convocatoria demuestra la importancia de esta temática para pequeños agricultores y propietarios, porque acá no sólo vienen productores de la agricultura familiar campesina, sino que también aquellas personas que tienen una noria o pozo de agua potable para sus domicilios, y que necesitan y tienen el interés de poder regularizar. Esta entrega de información es muy importante para toda la población de la provincia, instancia que ya se efectuó en la comuna de San Pedro, la cual esperamos seguir realizando de acuerdo a las necesidades de cada una de las comunas”, indicando que tanto desde el municipio como delegación se prestará orientación para que las personas puedan saber dónde dirigirse para hacer la inscripción de sus derechos.
Por su parte, la seremi de agricultura, Nathalie Joignant, detalló estar satisfecha tras la jornada. “Hemos tenido distintas charlas, una que han sido para agricultores INDAP, quienes tienen 5 años para inscribir sus derechos de agua, y aquellos no INDAP, que tienen menos plazo y son quienes están reunidos acá para poder orientarlos”, cerca de 150 personas.
En esta línea, expuso que “uno de los grandes avances que está en el espíritu de la Reforma al Código de Aguas fue ordenar la casa. Entonces, todas aquellas personas que no están utilizando los derechos de agua, éstos puedan volver al Estado y poder hacer uso, y aquellos que no tienen derechos de agua, puedan disponer de ello o regularizarlo para no perderlos, se extingan o caduquen”, precisando que “existe el Bono Legal de Aguas por parte de INDAP, así como la organización de usuarios de agua que tienen que ayudar a los agricultores no INDAP”, reiterando que los plazos son acotados.
Carol Castro, directora de la Dirección General de Aguas, expuso la importancia de “hablar sobre los pasos y plazos que se introdujeron al Código de Aguas. Después de 15 años se reformó el Código de Aguas, y frente a la escasez hídrica, se busca que no se siga especulando respecto a las personas que tienen derecho de agua, y una de las grandes modificaciones invita a todas las personas que tienen un derecho o cuentan con una resolución que ha sido otorgado por la DGA, que inscriban su derecho en el conservador de Bienes Raíces, extendiendo el plazo hasta el 7 de octubre del 2023”.
En este sentido, la directora puntualizó que existen excepciones. “Entre ellos se encuentran los agricultores, que el plazo es de 5 años, el cual vence en abril del 2027. “Las personas que no inscriban los derechos en plazo, su derecho caducará, y el fisco volverá a contar con disponibilidad de ese derecho”, informando a la comunidad que “las personas deberán además catastrar su derecho en un registro público de la DGA, y las personas que no lo hagan en el mismo plazo, que también es el 7 de octubre del 2023, van a estar sujetos a una multa”.
Finalmente, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, valoró la alta participación. “En el marco a la reforma al Código de Aguas, que sabemos es una demanda muy sentida por parte de las comunidades, estamos muy agradecidos de la gestión y posibilidad de hacer esta charla en la comuna. Desde la oficina agrícola del departamento de desarrollo económico del municipio, hemos querido ser parte y facilitar tanto los contactos y cómo se trasmite la información hacia toda nuestra agricultura, actividad que se debe seguir replicando en el transcurso del tiempo”.
Volver