La Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, participó de la primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública 2023 de la Región Metropolitana, actividad encabezada por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a la delegada presidencial de la región, Constanza Martínez.
La autoridad provincial detalló que en el encuentro se estableció los principales lineamientos de trabajo y seguridad para este 2023, así también se dio cuenta de los avances, estrategias y compromisos establecidos respecto a delitos priorizados para la región, relacionados al robo con violencia; violencia intrafamiliar; incivilidades, entre otros.
“En el encuentro se nos presentó los avances que ha tenido el consejo desde la última reunión que sostuvimos durante el año pasado, en el cual se generó un nuevo reglamento para los S.T.O.P. Además, se ha hecho una priorización para 233 comunas del país, de las cuales 42 son de la Región Metropolitana, para recibir recursos a través del Índice Socio Delictual que fue entregado por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en la cual se incorpora a la comuna de Melipilla, recursos para hacer inversión en seguridad”, añadiendo que además se informó que “se busca instalar un centro de tele vigilancia en la Región Metropolitana, que contaría con un Centro Único de Llamados de Seguridad, así como un registro único, y reglamentar el funcionamiento de los Comités Vecinales de Seguridad”.
La autoridad expuso que además se determinó las prioridades en materia de seguridad para la región, los cuales se establecieron de acuerdo a la gravedad de los delitos registrados, la consulta a consejos comunales de seguridad pública y problemas emergentes. “Hay prioridades que son transversales. Luego de la votación de cada uno de los consejeros, se estableció como prioridades para el Plan de Seguridad de la Región Metropolitana los homicidios y femicidios; infracciones a la ley de drogas; y la violencia intrafamiliar. Asimismo, se abordarán como incivilidades el comercio ambulante y clandestino, y como problema emergente la violencia escolar”.
La delegada Sandra Saavedra añadió que, “como consejeros, hacemos seguimiento a los acuerdos establecidos, información que se baja a los Comités de Seguridad Pública, donde hacemos acompañamiento en la provincia como delegación presidencial provincial, en que además participa la subsecretaría de prevención del delito, la fiscalía, y policías”.
Volver