En dependencias de Delegación Provincial de Melipilla se desarrolló la capacitación “Derechos de las y los consumidores”, organizada entre la institución y el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, a objeto de informar a dirigentes de la provincia respecto a las herramientas existentes para hacer reclamos, enfocado principalmente en servicios básicos como luz y agua.
Tabita Araos, territorial de Delegación Provincial, calificó de provechoso el conversatorio, donde se abordó principalmente cómo realizar las denuncias. “Esta actividad estuvo dirigida a vecinos y vecinas, principalmente a dirigentas y dirigentes para poder orientarlos y puedan replicar la información en sus territorios, respecto de cómo hacer las denuncias, así como utilizar las plataformas de SERNAC que son la línea 800 700 100, y su página web www.sernac.cl”.
En esta línea, precisó que SERNAC está a disposición de la comunidad, indicando que “mientras más denuncias se realicen –por ejemplo, cuando se corta la luz– más rápido se va a solucionar el problema”, agregando que se ha detectado que “lamentablemente las personas no realizan las denuncias por las vías formales, por ello, se continuará capacitando a las personas para que tomen conciencia de la importancia de interponer los reclamos cuando correspondan, instancias de capacitación que seguiremos repicando en la provincia”.
Por su parte, Roxana Paillalef, profesional de apoyo de SERNAC, agradeció el interés de las agrupaciones. “Lo que más se ha visto es el tema de la empresa eléctrica, sobre todo en el sector rural por los cortes de luz cuando hay temporales, y el tema de aguas, cuando por ejemplo se corta el servicio de agua potable por rotura de matrices, situación que ocurre mucho en las Cooperativas de Agua Potable. El llamado es acercarse a SERNAC, en el caso de Melipilla existe un convenio donde se pueden tomar los reclamos en una oficina ubicada en el municipio. Asimismo, se puede ingresar a la página de Sernac para solicitar una teleatención, donde no sólo se pueden hacer reclamos, sino que también consultas respecto a sus derechos como consumidor”.
Finalmente, Cristian Flores, presidente del Comité de Adelanto de Villa 14 de Diciembre de Melipilla valoró el encuentro. “Agradecer la consideración, era algo que necesitábamos saber cómo funciona el organismo, porque muchas veces no sabemos dónde recurrir, y ahora nos vamos claros de que existe una oficina en la municipalidad de Melipilla, así ver temas que son cotidianos y nos quitan el tiempo y son problemáticos. Interesante la actividad, y ahora no nos sentimos desamparados”, puntualizó.
Volver