Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Delegada Sandra Saavedra encabeza nueva Mesa Provincial de Ferias Libres
17 de Mayo de 2023

Delegada Sandra Saavedra encabeza nueva Mesa Provincial de Ferias Libres

  • En la instancia estuvo presente un equipo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quienes se sumarán a la labor de coordinación que lleva adelante Delegación Provincial de Melipilla. 

En dependencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Mesa Provincial de Ferias Libres, jornada encabezada por la delegada Sandra Saavedra, participando las dirigencias de Ferias Libres del territorio, así como carabineros y municipalidad de Melipilla, encuentro al que se sumó un equipo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a objeto de aunar criterios para avanzar en materia de seguridad dentro de las ferias.

La máxima autoridad provincial, Sandra Saavedra, puntualizó que “estuvimos trabajando sobre la articulación y cohesión de la comunidad para poder prevenir el delito. Nos comprometimos con varias actividades, particularmente poder avanzar en el fortalecimiento del servicio extraordinario con el que cuenta carabineros de la 24° Comisaría, para la prevención del delito dentro de las ferias libres, principalmente en las del fin de semana, así como el municipio, para que se realice una fiscalización efectiva respecto de quiénes cuentan con los permisos correspondientes”.

Paralelamente, Sandra Saavedra añadió que “se abordó temas respecto la capacitación de prevención del delito, la presentación del nuevo reglamento de la Asociación Gremial, y la presentación de una modificación de la ordenanza municipal que regula a las ferias libres, así como diversas inversiones que podrían realizar las agrupaciones para mejorar su logística e innovar para la prevención del delito”, indicando que están satisfechos con los resultados de la Mesa, “y a través de ella fuimos parte de la priorización de las ferias libres por parte de la Subsecretaría de Prevención del delito, por lo cual estamos muy agradecidos”.

Marcela Carmine, jefa del departamento de coordinación intersectorial de la Subsecretaría de Prevención del delito, destacó la instancia. “Agradecer a la delegada presidencial de Melipilla por invitarnos a ser parte de esta importante reunión con los dirigentes de Melipilla, y dirigentes nacionales de las ferias, más carabineros y municipalidad, que son los estamentos indiscutiblemente relevantes para poder realizar prevención, tanto de delitos como incivilidades al interior de las ferias. Como Subsecretaría de prevención del delito, llevamos más de un año trabajando con los feriantes a nivel país, en fuerzas de tarea público-privada  para la prevención del delito en las ferias libres”, manifestó.

En esta línea, añadió que -para este año- “la ASOF nos solicitó priorizar cinco ferias a nivel país, una de ellas es Melipilla, y justamente cuando comenzamos a ver el tema para armar la instancia, nos dimos cuenta que la delegada ya tenía un espacio, por tanto, vinimos a sumarnos a la que ya existe, para poder colaborar desde nuestra subsecretaría, más la experiencia de Delegación Presidencial de Melipilla desde la Subsecretaria del Interior, así aunar fuerzas en un mismo fin que es prevenir y mejorar la situación actual de los feriantes en su labor diaria”.

Por su parte, el Prefecto de la Prefectura Costa, Coronel Hernán Otaiza, indicó que “es relevante tener estos encuentros, donde podemos entregarnos información, principalmente de las ferias y conocer lo que ocurre internamente. Carabineros es una institución que está en todos lados, y es importante tener la información de lo que ocurre en cada rincón, y para saberlo, necesitamos contar con este tipo de instancias, donde podemos coordinar e intercambiar información de lo que estamos haciendo y están haciendo ellos, y felices por este tipo de nexos de contacto que hacen más fluido el trabajo”.

Finalmente, Froilán Flores, Presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libre (ASOF) indicó que a través de los encuentros se ha ido avanzando. “Estamos llegando a tomar resoluciones completas, donde el Estado, a través de carabineros, municipalidad, delegación e instituciones de las ferias estamos asumiendo la responsabilidad de la seguridad que debemos tener en las ferias libres para poder entregar un mejor servicio, porque las Ferias Libres somos la plaza de los barrios. Me alegra que estemos entendiendo que hay que hacer un trabajo conjunto, el cual dará frutos, no sólo para las ferias libres, sino que para la comunidad. Aquí insisto, es la comunidad la beneficiada”, sentenció.

Volver