Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Mesa Técnica Provincial de Niñez y Adolescencia se desarrolla en la comuna de Curacaví
15 de Mayo de 2023

Mesa Técnica Provincial de Niñez y Adolescencia se desarrolla en la comuna de Curacaví

  • La instancia busca seguir avanzando en un sistema de garantías de derechos y de orientación de políticas públicas, acorde a la realidad de los territorios.

Un nuevo encuentro de coordinación y trabajo sostuvo la Mesa Técnica Provincial de Niñez y Adolescencia, jornada que se desarrolló esta vez en la comuna de Curacaví, oportunidad donde asistieron representantes de todos los municipios de la provincia e instituciones públicas relacionadas al área infancia.

Nadia Santis, asistente social de Delegación Provincial de Melipilla, quien estuvo presente en el encuentro, detalló que la mesa busca seguir avanzando en un sistema de garantías de derechos y de orientación de políticas públicas, acorde a la realidad de los territorios.

“Como Delegación Presidencial Provincial de Melipilla participamos activamente en la Mesa Técnica Provincial de Infancia, que tiene más de 15 años, y que en esta oportunidad se desarrolló en la comuna de Curacaví, donde asistieron representantes de todos los municipios de la provincia e instituciones públicas que trabajan la temática de infancia”.  

La profesional de delegación detalló que “estas jornadas buscan establecer una coordinación multisectorial, con el propósito de ir en beneficio de la protección integral de la infancia en el territorio. Encuentros locales que apuntan a la descentralización, de esta forma ajustarnos a las realidades territoriales, culturales y geográficas de nuestras zonas, las que difieren de las realidades existentes en zonas más urbanas como Santiago”, precisando que se han establecido equipos de trabajo, “a objeto de avanzar en nuestra programación anual, reuniones de trabajo que nos tienen muy conformes, así seguir avanzando en un sistema de garantías de derechos para nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Por su parte, Johanna Cea, trabajadora social del departamento de educación de Curacaví, y encargada del área logística de la mesa de la infancia, expuso que  “la mesa provincial es una instancia la cual estamos moviendo a través del territorio, en las diferentes comunas que componen la Mesa Provincial. Este mes nos correspondió la comuna de Curacaví, donde desarrollamos la jornada, con representación de las cinco comunas del territorio”,

En esta línea, indicó que “es relevante y enriquecedor el trabajo colaborativo. Muchas veces las comunas rurales no tenemos todos los dispositivos a disposición de la comunidad. En Curacaví tenemos una escasa parrilla programática para la intervención en los distintos ámbitos proteccionales. Por tanto, es necesario y relevante poder colaborarnos como profesionales en la provincia, así trabajar en conjunto en las necesidades de nuestros niños, niñas y adolescentes, por quienes debemos trabajar para asegurar las garantías que tienen como sujetos de derecho”.  

Volver