Esta mañana, la delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, quien se encuentra subrogando a la delegada regional Constanza Martínez, hizo un balance tras un procedimiento policial denominado “Operación Influencer”, que desbarató a una banda dedicada al robo violento de vehículos, dejando 10 detenidos de entre 15 a 22 años, quienes además exhibían sus delitos a través de redes sociales.
Sandra Saavedra indicó que se levantaron órdenes de detención, efectuándose el allanamiento simultáneo de 27 domicilios ubicados en distintas comunas de la Región Metropolitana, entre ellas, Maipú, Pudahuel, Cerro Navia, Santiago, San Joaquín, Quinta Normal, Lo Prado, Colina, y la comuna de María Pinto, Provincia de Melipilla. En este contexto, informó que se decomisó drogas, armas, municiones y partes de piezas de vehículos que estaban en manos de los antisociales.
“Para nuestro Gobierno es de suma importancia poder luchar y hacer los procedimientos contra el crimen organizado y el narcotráfico. En ese contexto, durante esta semana se promulgó la Ley Anti-narcos, y nos encontramos ejecutando el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado y el Plan Calles Sin Violencia. Estamos muy convencidos de que el trabajo coordinado interinstitucional -donde agradecemos a PDI y Fiscalía por su trabajo- nosotros podemos avanzar para dar más seguridad a las personas. No podemos seguir normalizando que las personas se sientan inseguras en sus barrios, sus hogares y en sus trabajos”, precisó.
En esta línea, reiteró el agradecimiento a las policías, reconociendo el esfuerzo para desarticular la banda de “Los Influencer de las encerronas”, la que pudo ser desbaratada “a través de la adaptación de la tecnología de investigación en el proceso, permitiendo dar con los delincuentes y personas que están involucradas en las bandas criminales”, puntualizando que el mes de abril registró la cifra más baja respecto a la ocurrencia de este tipo de delitos en la región, destacando el despliegue de las policías, donde PDI cuenta con más de 250 funcionarios y funcionarias en terreno.
“Estamos haciendo un esfuerzo importante por mayor coordinación, por también entregar más elementos a las policías y fiscalía para la persecución del delito, y por otro lado, poder dar mayor sensación de seguridad a todos y todas”, enfatizando que se está realizando persecución penal. “Podemos ver que las decisiones que ha tomado tanto el Gobierno como instituciones policiales y fiscalía -en cuanto a la política de persecución- ha dado resultados. Se hace más importante la política preventiva de este tipo de hechos, y por otro lado claramente tenemos un problema con los menores de edad, pero se está trabajando en ello”.
Finalmente, la autoridad añadió que el procedimiento estuvo a cargo de Fiscalía Metropolitana Occidente, junto a Policía de Investigaciones y el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, operativo donde además se detuvo a otros 8 sujetos que se encontraban con causas vigentes o delitos no relacionados con la causa.
Volver