En dependencias de la municipalidad de Melipilla se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad Pública municipal, instancia donde estuvo presente la delegada presidencial provincial Sandra Saavedra, jornada encabezada por la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, participando instituciones como Carabineros, PDI, Fiscalía de Melipilla, COSOC, entre otros.
La delegada Sandra Saavedra calificó de importante el encuentro, así abordar diversos aspectos relevantes en materia de seguridad y prevención dentro de la comuna. “Participamos en un nuevo Consejo Comunal de Seguridad Pública de Melipilla, en la cual somos integrantes, donde se nos informó los resultados comunales de la encuesta de bienestar y juventud de Senda Previene, donde nos presentaron los antecedentes y la información que ellos recabaron en una encuesta online y anónima. Ya se encuentra concluida la fase de diagnóstico, y ahora se trabajará la fase de abordaje”, precisando que la información será incluida en el plan comunal de seguridad.
Asimismo, la autoridad provincial destacó la adjudicación del proyecto de nuevas cámaras de tele vigilancia, proyecto en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional, con un total de 1.350 millones de pesos de inversión, “donde se hará reposición y se agregará nuevos puntos de vigilancia”, felicitando con ello la gestión del municipio, “ya que permitirá mayores antecedentes para la persecución penal”.
Paralelamente, Sandra Saavedra detalló que en la oportunidad entregó detalles respecto al Plan Calle Sin Violencia, que define 3 ejes importantes que son la “persecución penal efectiva, en cuanto a homicidios sin autor conocido, fuerza de tarea que está presente en toda la región metropolitana entre fiscalía y Policía de Investigaciones. Así también lo que es patrullaje policial reforzado, fiscalización de infracciones e incivilidades, que incluye Control y Fiscalización de armas y Rondas focalizadas de fiscalización, así como la intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos”, último punto a cargo de Subdere y Gobierno regional.
Por su parte, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría añadió que “se abordaron principalmente dos puntos, que tienen relación con la presentación de la encuesta a jóvenes de segundo medio de la comuna, para reflejar el estado de consumo de alcohol y drogas, y de la percepción del proceso de aprendizaje, y otras materias que presentó Senda Previene, estudio que nos llamó la atención, puesto requiere de nuestro enfoque y prioridad, así como acciones preventivas para propiciar espacios seguros para el desarrollo de jóvenes, y también trabajar lo que es prevención del consumo, porque sabemos que son factores de riesgo”, puntualizó..
En segundo ítem, la autoridad comunal expuso que se hizo una presentación del proyecto de cámaras de seguridad que se adjudicó el municipio. “Son más de 1.350 millones, cerca de 185 cámaras de seguridad que vamos a instalar en 59 puntos de la comuna”, añadiendo que el encuentro fue para articular la labor en la territorio, lo que se acompaña del Plan Calle Sin Violencia expuesto por la delegada Saavedra.
Volver