Un nuevo encuentro de coordinación y trabajo sostuvo la Red de Personas en Situación de Calle de la comuna de Melipilla, jornada que se desarrolló en dependencias de Delegación Presidencial Provincial, oportunidad donde se abordaron las próximas acciones y estrategias para apoyar a las personas que se encuentran en esta situación en época invernal.
Marioly Guerra, encargada territorial de Delegación Provincial, detalló que son varias las organizaciones que son parte de la red, enfatizando que la coordinación y el trabajo en equipo son claves para garantizar que se brinde el apoyo necesario a las personas que más lo necesitan, principalmente en época de lluvia y frio.
“Como Delegación Presidencial Provincial, continuamos con un trabajo intersectorial con instituciones públicas y de voluntariado en beneficio de las personas que se encuentra en situación de calle. Como todos y todas sabemos, comienza una época de bajas temperaturas y lluvias, en ese sentido, estamos accionando rápidamente y en coordinaciones con instituciones, en primera instancia generando operativos para actualizar el catastro de personas en situación de calle, así como levantar un protocolo de acción para abordar esta temática”.
Por su parte, María Teresa Carvajal, secretaria ejecutiva de Corporación SODEM, integrante de la mesa calle de Melipilla, detalló que se están preparando “principalmente para la época más dura que viven las personas en situación de calle, que es la época de invierno. A través de esta mesa logramos coordinar acciones, recursos y voluntades para lograr que finalmente las personas en situación de calle tengan un pasar más digno y mejor, frente a las condiciones climáticas y pobreza que viven, y también buscar la forma de –en algún futuro- lleguemos a una solución y una política pública que permita no actuar reactivamente sólo en época de invierno, sino que de manera permanente”.
En esta línea, agregó que “existe mucha voluntad de todos los actores que son parte de la mesa, y estamos contentos porque tenemos varias ideas, mucho por hacer, bien planificadas y con muchas voluntades, así avanzar en la idea de tener un albergue permanente, que posiblemente logremos a través de esta coordinación y éstas instituciones que están aquí presentes”.
Volver