Con el objetivo de continuar la labor de la Mesa de Fomento Productivo y Turismo que lleva adelante Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, en una alianza con Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, estudiantes de cuarto año de la Escuela de Diseño de dicha casa de estudios tuvieron un primer acercamiento con las áreas de fomento productivo de los municipios de San Pedro y María Pinto, a objeto de elaborar proyectos académicos en apoyo a emprendedores y emprendedoras de ambas comunas
El jefe de Gabinete de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Pablo Zúñiga, expuso que uno de los objetivos es dar continuidad a la labor que inició la mesa el 2022, así avanzar en colocar en valor los productos del territorio.
“En base a la mesa de trabajo de Fomento Productivo que tenemos en la Provincia, y después de algunas reuniones previas entre la mesa, servicios públicos, municipios y universidad, específicamente la escuela de diseño, donde ya tuvimos una primera experiencia donde se trabajó con emprendedores el tema de la miel de Melipilla, la chicha de Curacaví, e historia de Alhué. Este año comenzamos a trabajar con dos municipios, San Pedro y María Pinto, con el objetivo de promover las iniciativas de fomento productivo de cada municipio”.
Zúñiga detalló que en caso de la comuna de San Pedro, “se está trabajando con los frutilleros y el Museo Campesino, para abordar tres líneas de acción, una es la temática de la ‘Ruta de la Frutilla’, ‘Mitos y Leyendas’ y ‘Patrimonio agroalimentario’. Asimismo, en el caso de María Pinto, se está buscando la identidad que la comuna tiene, labor que se desarrollará mediante 8 grupos de trabajo de estudiantes, de la cátedra de diseño gráfico y comunicación visual de cuarto año, donde se desarrollarán algunas propuestas de valor para desarrollar y entregar a cada municipio propuestas formales de esas problemáticas desarrolladas.
Alejandra Poblete, académica de UTEM, valoró positivamente la iniciativa. “En un primer balance ha sido perfecto, porque ha permitido que los estudiantes tengan un acercamiento y primeros diálogos con los productores y emprendedores, sobre todo con esta salida desde su espacio de confort, de estar en la universidad o en su hogar, a un lugar que ninguno conocía”, enfatizando que “el mayor ejemplo, es que muchos de ellos no habían visto una frutilla en la tierra. En ese sentido, para efectos de la docencia es perfecto, y poder conocer a estas personas maravillosas, este mundo rural que quizás olvidamos como sociedad, porque vivimos en lo urbano y no nos damos cuenta que hay otras formas de vivir, y este tipo de acercamiento –más allá de lo que ellos quieran hacer en un futuro– es una experiencia súper potente”.
Finalmente, Ángela Fuentes, estudiante de la carrera de diseño de UTEM se mostró agradecida por la instancia. “Nosotros solos nunca hubiésemos tenido este nivel de acercamiento con las comunidades, y lo encuentro valioso. Es primera vez que venimos al sector, no lo conocíamos, y ahora hay muchas cosas que quisiéramos conocer más a fondo, como son la Piedra Pisada de San Pedro, y en María pinto con el kilómetro del camino del Inca, panoramas interesantes que pueden atraer a mucha gente, pero se desperdician, porque la gente no los conoce. Pese a que estamos cerca, es primera vez que escucho de María Pinto y San Pedro de Melipilla”, catalogando de positiva la jornada de aprendizaje y trabajo en terreno.
Volver