Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
<strong>Autoridades informan respecto a primer contagio de influenza aviar en Melipilla</strong>
20 de Marzo de 2023

Autoridades informan respecto a primer contagio de influenza aviar en Melipilla

  • Tras el primer caso detectado en la región, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres, SENAPRED, declaró alerta temprana preventiva por evento zoosanitario.

La jornada de este lunes, la delegada presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto a SAG Metropolitano, convocaron a punto de prensa para informar respecto a las medidas adoptadas por la autoridad tras el primer caso de Influenza Aviar detectado en la comuna de Melipilla, el cual afectó a aves de traspatio, motivo por el cual SENAPRED declaró Alerta Temprana Preventiva por Evento Zoosanitario en la Región Metropolitana.

La delegada provincial, Sandra Saavedra, hizo un llamado a informarse respecto a las medidas de prevención, y formas de denunciar en caso de encontrar aves con síntomas, así también conocer cómo opera el seguro para quienes tienen aves que han sido afectadas por la Influenza Aviar, resaltando que “es completamente seguro consumir alimentos de aves, tanto carnes o huevos”, añadiendo que la influenza aviar no es una enfermedad transmitida a través de los alimentos”.

En esta línea, indicó que quienes cuenten con algún tipo de ave, “estén en máxima alerta de poder realizar las denuncias respectivas respecto a sintomatología o mortalidad sin causa”, detallando que si se encuentra algún ave con síntomas o muerta, “no la toque, e informe a SAG, así se realice la denuncia correspondiente, para poder hacer el rastreo de las aves”, destacando que “el estar en contacto con un ave infectada, puede hacer que sus aves se infecten”, puntualizando que se trata de una enfermedad que puede afectar a todo tipo de aves, “por ello es importante además hacer la vigilancia de las aves que transitan por nuestra provincia”.

Respecto del seguro, agregó que “es un seguro de la industria, que opera frente a las aves que deben ser eutanaciadas por parte de SAG”, haciendo un llamado a hacer una denuncia precoz. “A medida que se vean sintomatología, o mortandad repentina, se informe inmediatamente, para poder tomar las muestras, y en caso de ser positiva, ahí correrá el seguro que pagará una indemnización por cada una de las aves que han sido sacrificadas”.

Por su parte, la encargada Regional de Protección Pecuaria SAG RM, Carolina Flores, detalló que “el pasado 14 de marzo recibimos una denuncia en el sector de Santa Filomena, donde nos informaron de una gran cantidad de aves que estaban muriendo entre uno o dos días. Atendimos la denuncia el mismo día 14 de marzo, donde había 48 aves vivas, y posteriormente el día 16 estuvo el resultado que fue positivo”, explicando que tras un resultado positivo, “se debe realizar el sacrificio de todas las aves, las cuales fueron sacrificadas el pasado viernes, correspondiente a gallinas, patos y gallinetas”.

En esta línea, expuso que una vez aplicado el protocolo, se inició el proceso de vigilancia en la zona infectada. “Definimos como zona infectada alrededor de un kilómetro desde donde fue el foco de infección, por tanto, estaremos permanentemente en la zona tomando muestras y monitoreando la enfermedad”, indicando que habrá personal de SAG en la zona, monitoreo que se extenderá por tres meses, así asegurar no exista otro foco de la enfermedad.

Finalmente, la Jefa de la Oficina SAG Melipilla, Carolina Alvarado, expuso que se está trabajando junto a delegación, municipios, incluyendo Prodesal e INDAP, coordinando reuniones además con carabineros, “para poder informar principalmente de la sintomatología y que ellos también nos ayuden a informar a la ciudadanía. Como oficina sectorial estamos recibiendo denuncias, pueden comunicarse a los teléfonos 2 2676 4094 y el fono 2 2345 1100 y el celular 9 3119 4115”, enfatizando que a la primera sintomatología que pueda ser detectada en un ave, se informe inmediatamente al servicio.

Destacar que los síntomas de aves afectadas se encuentra la falta de apetito y descoordinación; plumaje erizado; respiración dificultosa, con secreciones nasales; diarrea; menor producción de huevos, con cáscara blanda o deforme; hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas; postración y muerte.

Volver